ActualidadLo Último

Suiza llega al rescate de México con más ingenieros tras el sismo

Por petición del gobierno mexicano, 4 ingenieros civiles suizos llegarán a México para relevar al equipo actual, que ya ha revisado 36 inmuebles en Morelos y la Ciudad de México.

28-09-2017, 3:56:58 PM
De izquierda a derecha, el embajador de Suiza en México, Louis-José Touron; Nicolas Pitteloud, jefe de logística; y Bernhard Huwiler, líder de equipo de ingenieros.
Foto: Francisco Muciño.

Un nuevo equipo de ingenieros suizos llegará a México para relevar al grupo actual y continuar con la revisión de edificios que pudieron ser afectados por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, informó la Embajada Suiza en México.

Desde el 23 de septiembre, un grupo de 4 ingenieros civiles han revisado escuelas, hospitales, edificios administrativos y residenciales en la Ciudad de México y el estado de Morelos. El pasado martes 26, el gobierno mexicano pidió prolongar la misión, por lo que llegará un nuevo equipo de 4 ingenieros el 30 de septiembre y permanecerán hasta el 5 de octubre.

“Estamos en contacto con Protección Civil y esperamos más información. Pero hemos identificado más necesidades en Morelos y Puebla”, dijo Nicolas Pitteloud, jefe de logística de la misión de ingenieros suizos, en conferencia de prensa.

Hasta ahora, el equipo ha revisado 36 edificios en Morelos y en la Ciudad de México, de los cuales nueve son escuelas, siete son hospitales, una guardería, un mercado y 19 edificios habitacionales y de oficinas.

“Había edificios con daños aparentes pero no estructurales. Nuestro papel fue darle confianza a la población para reintegrarse”, dijo Pitteloud, y aclaró que el papel de la misión no incluyó la evaluación de la construcción o los materiales de los inmuebles.

La gran mayoría de los edificios visitados no se vieron afectados en su estructura y podrían habitarse inmediatamente, aunque también hubo casos en los que los habitantes vivían en edificios que representaban un riesgo, según información de la Embajada suiza en un comunicado, pero no precisó cuáles fueron.

El grupo de expertos revisó el hospital de alta especialidad Centenario de la Revolución del ISSSTE de Cuernavaca. El equipo verificó que el recinto era seguro y el personal y enfermos regresaron para continuar con las labores, que hasta entonces se hacía en tiendas de campaña.

Preguntado sobre si los ingenieros acudirían a otras entidades afectadas por los sismos, como Oaxaca y Chiapas, Pitteloud contestó que estarían abiertos a hacerlo si el gobierno se los pide. “Es otra cuestión de logística y haría falta más organización, y si lo hacemos sería en base a la solicitud del gobierno mexicano.”

Tras el sismo del 19 de septiembre con epicentro en Morelos y Puebla, Suiza brindó a México ayuda con ingenieros civiles para revisar infraestructura dañada, un ofrecimiento que el gobierno mexicano declinó primero, pero ahora ha pedido que se amplíe la ayuda hasta el 5 de octubre, informó la Embajada de la Confederación Helvética en México.

Los informes de la revisión del equipo de ingenieros serán entregados a Protección Civil, que tomará la decisión sobre la liberación de los edificios o su desalojo.

Por su parte, el embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, dijo que le sorprendió la respuesta de la sociedad civil tras el terremoto, “en especial los jóvenes, que fueron voluntarios para buscar a víctimas los más pronto posible.”

“Recibimos muchas muestras de bienvenida y cariño. Nos daban comida y bebida, fue muy emocionante. También se nota que mucha gente ha quedado afectada psicológicamente tras el sismo”, agregó Nicolas Pitteloud.

Relacionadas

Comentarios