Estilo de Vida

Sudar en exceso puede provocar dermatitis

La sudoración es algo normal; sin embargo, cuando ocurre en exceso puede traer problemas a la salud como la dermatitis. Aprende cómo prevenirla y combatirla.

08-06-2011, 5:00:00 PM

La sudoración es un proceso normal que se manifiesta en ciertas ocasiones, por ejemplo, cuando hace calor o estamos nerviosos. ¿La explicación? Cuando nuestro cuerpo siente calor comenzamos a sudar creando un proceso de “refrigeración” corporal que ayuda regular la temperatura y mantener fresco el cuerpo.

En el cuerpo existen 4 millones de glándulas sudoríparas, la mayoría se ubica en las axilas, manos y pies, por lo que estas zonas son en las que se presenta mayor sudoración.

Cuando la sudoración ocurre en exceso, se vuelve peligroso para la salud. Una de las complicaciones que puede traer es la dermatitis, especialmente cuando el sudor es en los pies, una zona propensa a la sudoración debido a los zapatos que usualmente utilizamos.

Cuando la dermatitis en los pies se hace presente, es debido a la humedad que se genera en la zona. Usar calcetas o calcetines es otro factor que propicia la humedad.

Quienes sufren dermatitis en los pies suelen atacar la enfermedad con pomadas y otras cremas, no obstante se trata de una solución pasajera. Para atacar el problema de raíz, es necesario darle descanso a los pies.

¿Cómo? Evita usar zapatos cerrados por lapsos largos y utiliza productos que ayuden a reducir la sudoración.

Una buena recomendación es el producto Perspirex, una loción antitranspirante de Merz Pharma que ayuda a reducir la sudoración hasta en 65%.

Este producto se aplica todas las noches (la primera semana) y luego dos o tres veces. Puedes encontrarlo para axilas, pies y manos. No tienen olor y es incolora.

Si el problema persiste entonces no dudes en consultar a un profesional.