Storytelling olímpico: ¿Cómo crear una narrativa de marca “de oro”?
Más que comunicar los beneficios de productos o servicios, la narrativa de marca construye historias que atraigan la atención y generen relaciones sólidas.
Uno de los aspectos más destacados de los Juegos Olímpicos es su capacidad para contar historias épicas e inspiradoras que celebran hazañas gloriosas y desafían los límites humanos, generando una profunda conexión emocional con la audiencia. Detrás de cada medalla, cada récord y cada lágrima, podemos descubrir una historia que contar, en la que los atletas dejan de ser simples competidores y se convierten en íconos y ejemplos de perseverancia, sacrificio y triunfo. De la misma manera, la narrativa de toda marca necesita impregnarse de valores universales y emociones para crear relatos que informen, inspiren y movilicen a la audiencia, convirtiéndola en seguidores leales y apasionados.
¿Quién no recuerda la historia del atleta británico Derek Redmond, quien en Barcelona 1992 terminó su carrera de los 400 metros a pesar de una lesión, ayudado por su padre mientras el público lo ovacionaba de pie? O la de Michael Phelps, quien, a pesar de luchar contra la depresión, logró convertirse en el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos.
Este tipo de narrativas nos han inspirado, mostrándonos que se puede lograr lo increíble. Nos conectan con nuestra humanidad y nos inspiran a ser mejores. ¡Esto es clave para detonar una conexión emocional profunda! Y es precisamente este poder del storytelling lo que las marcas pueden capitalizar en sus estrategias, haciendo que el consumidor se vea reflejado en los relatos y sienta que la marca lo entiende y apoya en sus propios sueños y desafíos.
Narrativa de marca que atrae, fideliza a la audiencia y ayudan a vender
Aunque existen diversas herramientas para captar la atención, construir relaciones y generar lealtad; la narrativa de marca o brand storytelling es una de las más eficaces. Esta técnica no solo se trata de comunicar los beneficios de un producto o servicio, sino de construir historias en torno a la marca, que hagan eco.
Es tal su eficacia, que un relato bien contado puede transformar un producto o servicio común en un símbolo de aspiraciones y valores compartidos. Además, en la era digital, las historias se pueden amplificar a través de diversas plataformas y formatos, desde videos hasta publicaciones en redes sociales y blog posts, construyendo una narrativa coherente y omnicanal que mantiene el interés del consumidor y refuerza continuamente la identidad de la marca.
Pero ¿todas las marcas tienen historias que contar? Desde luego que sí, desde las narrativas inspiradas en su origen o fundación, hasta aquellas generadas por los testimonios y experiencias de clientes reales, pasando por las que comunican el propósito de la organización más allá del lucro o su compromiso con la comunidad.
Elementos clave para un brand storytelling con impacto
En mi opinión, al tratarse de una de las marcas más reconocidas y valiosas a nivel mundial, los Juegos Olímpicos son una fuente de inspiración para crear narrativas igualmente eficaces que fomenten las conexiones emocionales sólidas y duraderas que requiere toda marca, así como una lealtad inquebrantable. Aquí quiero compartir algunos elementos que, en mi consideración, caracterizan al brand storytelling de los JJ. OO., y que nos aportan ideas para hacer un storytelling de alto impacto.
- Emociones. La narrativa olímpica está llena de una amplia gama de emociones, desde alegría y orgullo, hasta tristeza y decepción, lo que ha logrado “tocar el corazón” de la audiencia, creando una fuerte conexión. Aprovechar las emociones es vital para conectar a un nivel más profundo y duradero.
- Autenticidad y honestidad. El storytelling olímpico causa impacto porque es real y genuino, evita exageraciones y presenta historias verdaderas de personas reales. Este elemento fortalece la credibilidad, abriendo la puerta a vínculos profundos marca-audiencia.
- Inspiración y motivación. Estos factores son otra característica de la narrativa de los JJ. OO., que muestra a los atletas que han trabajado incansablemente para alcanzar sus sueños. Las marcas pueden inspirar y motivar a sus audiencias compartiendo historias de esfuerzo, determinación y éxito que respondan a los valores y aspiraciones de sus clientes.
- Superación personal. A menudo, los atletas superan obstáculos increíbles para alcanzar sus metas. Contar historias que destaquen la perseverancia, la determinación y el trabajo duro, ayuda a humanizar a la marca y muestra su capacidad de resiliencia.
- Tradición y legado. Si hay algoque enriquece la narrativa olímpica, es precisamente su historia y tradición que se remonta a miles de años, y que siempre resulta fascinante. También en marketing, las marcas pueden enfatizar su historia y legado, mostrando cómo han evolucionado y mantenido sus valores a lo largo del tiempo.
La narrativa de los Juegos Olímpicos nos enseña que el poder de un buen storytelling reside en su capacidad para tocar el corazón de las personas y, con ello, crear conexiones emocionales profundas.
Al igual que los momentos inolvidables de la justa olímpica, las historias de las marcas también pueden convertirse en hitos memorables en la vida de los consumidores y dejar una huella duradera en la mente y el corazón.
Hay una frase que dice: “Lo que entra al corazón no sale, y al corazón se llega con historias”. Así, en un mundo saturado de información y estímulos, la clave para destacar y atrapar a la audiencia reside en la autenticidad y la capacidad de narrar historias que inspiren y generen un impacto emocional. Cuando esto se hace una realidad, las marcas no solo se mantienen relevantes en su mercado, también se convierten en compañeros de viaje en la vida de los consumidores, creando una lealtad que trasciende el tiempo y las tendencias.
Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.
MÁS NOTICIAS:
- Presidenta de la SCJN se une a protestas contra reforma judicial
- Así es el nuevo jet privado de Jeff Bezos que costó 80 mdd
- Empresas deben aplicar calidad, no cantidad, en ciberseguridad
- Carlos Slim Domit resalta Estado de Derecho para tener crecimiento sostenido
- Chihuahua Discovery Travel Market, el nuevo encuentro de turismo y negocios