Lo ÚltimoNegocios

Starbucks y Airbnb se rebelan contra la política migratoria de Trump

Donald Trump ha prohibido la admisión de refugiados y ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana, lo que ha unido a empresas como Starbucks y Airbnb.

30-01-2017, 1:23:45 PM
Starbucks.
Reuters. Starbucks.

El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para suspender la admisión de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Esta orden afectará a personas provenientes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por al menos 90 días y está impactando, incluso, a personas con visas válidas y permisos de residencia permanentes.

La iniciativa también perjudicó a las personas con visas temporales que facilitaba a los viajeros frecuentes (incluyendo turistas y personas de negocios) de 38 naciones las visitas a Estados Unidos. Sin estas visas, estas personas tendrán que entrevistarse uno a uno en las embajadas americanas, lo que disminuirá la cantidad de viajes.

Luego del anuncio, algunas de las principales empresas tecnológicas se posicionaron en contra de la medida y ofrecieron ayuda a los refugiados y a sus propios empleados migrantes, mientras que otros donaron directamente a las causas.

Dos de ellas fueron Starbucks y Airbnb quienes ofrecerán trabajo a los afectados por el decreto del presidente Donald Trump.

Howard Schultz, director general de la cadena de cafeterías, dijo en una carta a sus empleados que contrará en los próximos cinco años a 10,000 refugiados en los 75 países en donde tiene presencia Starbucks.

“Hay más de 65 millones de ciudadanos del mundo reconocidos como refugiados por las Naciones Unidas, y estamos desarrollando planes para contratar a 10,000 de ellos durante los próximos cinco años en los 75 países alrededor del mundo donde Starbucks hace negocios”, escribió Schultz en la misiva publicada el domingo.

Por su parte, la plataforma de alquiler Airbnb anunció que alojará de forma gratuita a los afectados por la medida migratoria de Trump.

“Airbnb proporcionará alojamiento gratuito a los refugiados y a toda persona a la que se prohíbe ingresar a Estados Unidos”, precisó en Twitter Brian Chesky, presidente de la empresa.

Otras empresas que se sumaron al descontento fueron:

Amazon

Los empleados de Amazon recibieron un correo electrónico de parte de su departamento de Recursos Humanos alertando sobre las nuevas restricciones indicando que su preocupación más inmediata es que todo el equipo tuviera la información necesaria.

General Electric

Jeffrey Immelt, presidente de la marca, afirmó en un comunicado que “todos los empleados son importantes para el éxito de la firma”.

JPMorgan Chase

Su presidente Jamie Dimon anunció que ya se estudia el caso de los empleados afectados y que estos cuentan con su apoyo inquebrantable.

Google

Luego de la firma de la orden de Trump, el CEO de la mayor firma Sundar Pichai mandó un correo donde llamó de regreso a EE.UU. a más de 100 empleados para proteger sus derechos. También expresó su preocupación por la iniciativa.

Microsoft

Su CEO Satya Nadella se limitó a publicar un memo en LinkedIn que repite varios valores de la marca y que debían apoyar el talento de las personas del programa Deferred Access for Childhood Arrivals (DACA), mejor conocidos como Dreamers.

 

Con información de Entrepreneur

Relacionadas

Comentarios