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Qué es Sportflix y cómo planea quitarle audiencia a las televisoras

17-08-2017, 4:24:17 PM Por:

Sportflix sale al mercado el 30 de agosto. En entrevista con Alto Nivel, la mente detrás de este proyecto cuenta su plan para conquistar al consumidor de eventos deportivos.

Dicen que el estadio de Boca, “la Bombonera”, se mueve peligrosamente con los saltos de los hinchas. Dicen que a los aficionados no les importa. Dicen que ellos, despreocupados, aseguran: “la Bombonera no tiembla; palpita”.

Así es la pasión de un bostero –aficionado de Boca Juniors— por su equipo. Es un público que, visto fríamente, podría caerse con todo y estadio, pero ahí seguirá, gritando cada 15 días.

Por eso se entiende la molestia de Matías Said –argentino de nacimiento, residente en México desde los 12, aficionado de Boca– quien vivió una de sus peores temporadas hace cuatro años, cuando ninguna señal televisiva transmitió los partidos de su equipo. Cuestiones de derechos televisivos que dejaron a Said y a un montón de hinchas mexicanos sin su Boquita.

“No encontraba los juegos en Internet o había partidos que no pasaban en ningún lado o los buscaba en la computadora y se me llenaba de virus o no los podía ver porque se perdía la señal”, recuerda Said.

Pero, ¿qué tiene que ver el sufrimiento de un pobre hincha con absolutamente nada más? Pues este es el nacimiento de Sportflix.

Tras aquella temporada, Said se preguntó cómo la tecnología, en plenos años 2000 no tenía una plataforma que concentrara y pusiera los deportes a la mano, si ya existía tal oferta en videos, en películas, en música… el deporte, para Said y para una buena parte del mundo, es el entretenimiento por excelencia.

“De esta idea a lo que es hoy en día, la esencia cambió mucho pero el enfoque es el mismo: empezamos a ver las trabas que nos ponían para crear eso, la inversión que se necesita. Se fue sumando mucha gente hasta formar el negocio de Sportflix”, cuenta Said, vicepresidente de la plataforma, en entrevista con Alto Nivel.

Said recuerda que este proyecto, que ha tardado tres años en ver la luz, empezó con una prioridad un poco impredecible: el nombre. Era importante buscar un mote adecuado para una plataforma de este tipo, que tuviera una fonética conocida, que el público pudiera relacionarla con una idea exitosa y que no sonara informal: Sportflix.

“Los siguiente fue rodearnos de la gente que podría hacer crecer esto, con lo que llegamos a socios europeos, sudamericanos, estadounidenses, mexicanos. Un buen ejército de capital de inversión, de poder, de personas con muchos contactos en la industria”, cuenta Said.

Lo que no dice Said son los nombres de los socios, por motivos de confidencialidad. Sin embargo, esta es una de las grandes dudas de los que se han acercado a la plataforma. Sportflix pide “confianza”.

https://twitter.com/Sportflix_/status/897934297704693760

¿Acuerdos de transmisión?

Sportflix se solidificó cuando los diferentes inversionistas se empezaron a acercar a las cadenas y a los propietarios de los derechos televisivos. Hubo oportunidades con huecos legales, negociaciones amistosas, la venta pura y dura de algunas ligas o marcas, etcétera.

Así, se consiguieron los derechos de retransmisión de los principales eventos futbolísticos a nivel mundial: eliminatorias mundialistas, Eurocopa, Copa América, Mundiales, Copa Libertadores, Champions League y Europa League.

De igual forma, Sportflix llevará las principales ligas de futbol del mundo a su pantalla, como las de México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España, Francia y Alemania, con sus respectivos torneos coperos locales.

En cuanto a otros deportes, se podrán apreciar los Grand Slams, la Fórmula 1, la UFC, boxeo mundial, futbol americano (NFL), basquetbol (NBA), hockey (NHL), béisbol (MLB) y eventos especiales como Juegos Olímpicos y algunos torneos de Golf.

“Con las televisoras, la gente ve lo que le obligan a ver, pero con Sportflix cada quien podrá elegir a su medida, es una plataforma al gusto del consumidor”.

Sin embargo son las televisoras las que tienen el derecho sobre la transmisión de los partidos y al menos Fox Sports asegura que no soltará sus eventos: “FOX Sports Latin América desmiente de forma categórica haber mantenido o estar actualmente en conversación o negociación relacionada con nuestros derechos deportivos con la empresa Sportflix. No tenemos conocimiento alguno sobre esta empresa y no se ha entablado ningún contacto con la misma”, señaló en un comunicado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, la TV es el medio preferido de entretenimiento, con una preferencia del 80.9% de los mexicanos. El deporte, en tanto, es el contenido que más disfruta el 28% de ese universo.

Este comportamiento se multiplica a nivel mundial con las grandes fiestas del deporte: las audiencias de los Súper Bowl oscilan entre los 110 y los 120 millones de espectadores, mientras que la última final de Champions tuvo una audiencia mundial estimada en 350 millones de televidentes.

Sportflix arranca transmisiones el próximo 30 de agosto, con precios que van de los 20 a los 30 dólares al mes (los paquetes se pueden consultar en su página de internet).

“Los partidos serán en vivo y en directo. Cuando decimos que se trata de la retransmisión es porque no se monta una producción en cada evento, lo cual sería incosteable para el tamaño de catálogo que tenemos”, dice Said, quien después reafirma que no tiene miedo de las televisoras, sino de no llegar al público como él espera.

Sportflix arrancará como la promesa que esperaban todos aquellos fieles aficionados a los deportes, también se sumará a las malas noticias de las televisoras como un duro y más completo competidor, mientras que Said, al fin, ya se saborea todos los juegos de su Boca Juniors.

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