Buscador
Ver revista digital
Empresas

S&P 500 sube 6% en noviembre, su mejor desempeño en un año

29-11-2024, 2:58:00 PM Por:
S&P 500 sube 6% en noviembre, su mejor desempeño en un año
© Depositphotos

Por primera vez en la historia, el valor conjunto de las empresas del S&P 500 supera los 50 billones de dólares. El referencial, que cerró por 53ª vez en 2024 en máximos, está por sumar dos años con avances superiores al 25%.

El índice S&P 500, que replica a las 500 empresas más grandes del mercado estadounidense, cerró por quincuagésima tercera vez en el año en máximos, y con un avance del 6% en noviembre. Esto hace del mes su mejor desempeño desde noviembre del 2023, cuando el mercado registró alzas del 9%.

De acuerdo con The Kobeissi Letter, desde los mínimos registrados en noviembre del 2023, el S&P 500 acumula ganancias del 47%, y se dirige a cerrar un segundo año consecutivo con retornos superiores al 25%. El índice también superó por primera vez los 50 billones de dólares en valor de mercado.

En lo que va del año, el S&P 500 acumula un avance del 27%, y desde inicios del 2023, ha subido un 58%. The Kobeissi Letter nota que en los últimos 75 años solo han ocurrido ocho ocasiones en que el mercado arroje retornos superiores al 20% por dos años consecutivos.

Usualmente, el índice suele tener 18 máximos históricos por año, siendo el 2024 un periodo en el que se ha más que triplicado el promedio histórico.

Así cerró Wall Street esta jornada

Wall Street cerró este viernes en verde en esta jornada corta posterior al festivo de Acción de Gracias en Estados Unidos, con sus principales índices subiendo, impulsados en gran parte por los buenos resultados de las empresas fabricantes de chips como Nvidia.

Al cerrar la bolsa a las 13:00 hora local (18:00 GMT), el Dow Jones de Industriales subió 0.42% hasta las 44,910 unidades; el selectivo S&P 500 aumentó 0.56% hasta los 6,032 enteros y el tecnológico Nasdaq se alzó 0.83%, hasta los 19,218 enteros.

Parte del impulso alcista estuvo motivado por las subidas de los fabricantes de chips, después de que algunos medios estadounidenses afirmaran estos días que la semana que viene el Gobierno de Joe Biden presentará nuevas medidas para proteger a la industria tecnológica nacional frente a China.

Nvidia subió 2.15% y acumula un alza anual de 187%, mientras que Lam Research subió 3.23% y el ETF de semiconductores iShares (SOXX) avanzó 1.34%.

Por sectores, también reinó el verde y las mayores ganancias fueron para el de materiales, que subió 0.49%, seguido por el de industriales, que se alzó 0.43%. En contraste, el sector de bienes raíces bajó 0.52%.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, la que más subió fue Nvidia, seguida de Boeing (1.99%), Honeywell (1.43%) y Amazon (1.05%).

El efecto Trump en los mercados

El principal factor de movimiento ha sido la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, que trajo un rally postelectoral debido a la percepción favorable de los mercados de sus promesas de bajar los impuestos y desmantelar las regulaciones.

De momento, Wall Street pasa por alto los planes proteccionistas de Trump -aranceles a las importaciones que alimentarían el déficit y afectarían a las cadenas de suministro, con el consiguiente aumento de precios- y confía en la seriedad de su elegido para el Departamento del Tesoro, el magnate Scott Bessent.

Los inversionistas han estado comprando acciones favorables a ese ‘efecto Trump’ y vendiendo otras que no tienen buena perspectiva: el mejor ejemplo de lo primero lo contiene el índice Russell 2000, que aglutina pequeñas empresas y que este mes sube un 8.79% acumulado tras batir varios récords.

La fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de Elon Musk, quien entrará a formar parte del Gobierno futuro de Trump, gana un 33% mensual.

Destaca la moderación en bolsa de las ‘Siete Magníficas’ de la tecnología, que han tenido unos resultados trimestrales abultados pero también grandes gastos, y sobre las que suele planear la sombra de una burbuja. Nvidia, la líder en Inteligencia Artificial, pierde un 2.1% mensual.

También siguen en el punto de mira la Reserva Federal (Fed) y los datos de inflación y empleo; según la herramienta FedWatch, el mercado cree más probable que el banco central dicte un recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés al terminar su reunión de diciembre, la última del año.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios