Empresas

Slim y AT&T firmaron este acuerdo en medio de la batalla en Telecom

El acuerdo firmado por América Móvil es para darle servicio de roaming a AT&T en medio de la diferencias entre la empresa de Slim y sus competidores por la tarifa cero.

25-08-2017, 3:48:48 PM
La tarifa cero de interconexión podría desaparecer por un amparo de Carlos Slim.
Especial. La tarifa cero de interconexión podría desaparecer por un amparo de Carlos Slim.

Negocios son negocios y así lo comprenden las grandes empresas de telecomunicaciones. El gigante América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, dijo esta semana que su subsidiaria de telefonía móvil Telcel firmó con la estadounidense AT&T un convenio para brindarle el servicio mayorista conocido como roaming.

El roaming es un servicio utilizado para enviar y recibir llamadas a través de redes telefónicas de compañías extranjeras en el momento en que operan fuera del país de origen.

América Móvil abundó que con este acuerdo Telcel brindará este servicio de igual manera a AT&T y Telefónica Movistar, sus dos competidores, en condiciones establecidas y autorizadas por el regulador del sector.

En 2013, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó una reforma al sector destinada a frenar el dominio de América Móvil y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

Telcel, la unidad celular de América Móvil, atiende a dos terceras partes del mercado de telefonía móvil del país latinoamericano.

Este acuerdo se da en medio de críticas por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que da la razón a América Móvil en cuanto al establecimiento de la tarifa de interconexión a sus competidores y la desaparición de la llamada tarifa cero.

La Segunda Sala de la SCJN decidió que no es una atribución del Congreso de la Unión fijar las tarifas de interconexión y corresponde hacerlo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que abrió la puerta a que Telcel o Telmex puedan cobrar a sus rivales por terminar sus llamadas telefónicas a las redes de América Móvil.

Uno de los grandes beneficios para los competidores de Carlos Slim era el pago de cero de la tarifa de interconexión.

La tarifa de interconexión es el pago que hacían las compañías telefónicas por terminar las llamadas de sus usuarios en la red de un competidor. América Móvil es un preponderante y, por ello, la tarifa cero permitía que las llamadas no tuvieran costo para AT&T, Axtel o Telefónica Movistar cuando terminaban en la red de América Móvil.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se opuso a través de desplegados a la idea de eliminar la tarifa cero, ya que podría traer efectos adversos para los usuarios de telefonía.

La Canieti tiene entre sus afiliados a AT&T y Telefónica Movistar, por mencionar a algunos de sus miembros. La reforma en telecomunicaciones permite que las empresas puedan acceder a los medios para competir en el país, por lo que las firmas entienden que negocios son negocios y Slim lo sabe bien.

Con información de Reuters. 

¿Qué es la tarifa cero y por qué Slim gana con su desaparición?