Actualidad

¿Sismos con epicentro en la Ciudad de México? Esta es la causa

Los sismos con origen en la capital del país son comunes y se atribuyen a tensiones en la superficie acumuladas por décadas o siglos. Te explicamos por qué se originan.

29-12-2017, 12:35:28 PM
ciudad de mexico renta
DepositPhotos.

En la madrugada del 16 de octubre se registraron dos sismos con magnitud de 2.1 y 2.3 con epicentro en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Estos dos sismos causaron extrañeza entre los habitantes de Ajusco, Tlalpan y el rumbo de Ciudad Universitaria.

El primer movimiento se suscitó a la 01:04 hrs al sureste de Coyoacán y tuvo una magnitud de 2.3 grados, según información publicada en la cuenta de Twitter del SSN.

En tanto que el segundo sismo ocurrió a la 01:05 hrs al sur de la misma delegación, con una magnitud de 2.1 grados.

Pero no fueron los únicos en el año. Este es un fenómeno al que no habíamos dado tanta importancia, pero que ocasionó temores tras los terremotos de septiembre.

La sismicidad en la capital del país “puede atribuirse a tensiones en la superficie acumuladas por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobreexplotación de los mantos acuíferos”, explica la aplicación SkyAlert en una publicación.

En este sentido, SkyAlert detalla que las delegaciones más vulnerables a estos movimientos sísmicos son Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

“La ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo (sismos)”, agrega la aplicación.

Asimismo, SkyAlert detalla que esta clase de sismos no se alertan, pues es poco probable que se registren sismos con una magnitud mayor a los 4 grados.

Sin embargo, comparte que “por la alta densidad poblacional y poca profundidad de los sismos, pueden representar un riesgo para los habitantes de la Ciudad de México”. La aplicación agrega: “En algunos casos el sismo es precedido por un sonido similar al de una explosión pero se trata del momento en que se fracturó la falla que provocó el sismo; por lo general, sismos de muy baja magnitud se sienten -y escuchan- únicamente en las áreas más próximas del epicentro”.