¿Trabajas demasiadas horas al día? Cuidado con el Síndrome de Burnout
El Síndrome de Burnout puede afectar a aquellas personas que están expuestas a largas jornadas de trabajo y niveles altos de estrés por periodos extendidos de tiempo. No debe tomarse a la ligera, pues, a largo plazo, podría provocar graves afectaciones a tu salud.
Cuando hay cierres de mes o trimestrales, es común que el trabajo en la oficina incremente considerablemente durante varios días, con jornadas de 12 o más horas. En estos periodos también es frecuente que nuestros niveles de estrés aumenten. Sin embargo, si estas cargas extras de trabajo dejan de ser la excepción para convertirse en cosa de todos los días o si el estrés es una constante, al grado de sentirte cansado todo el tiempo, debes tener mucho cuidado, pues podrías padecer el Síndrome de Burnout.
Este padecimiento, consecuencia del agotamiento laboral, no debe tomarse a la ligera, pues, a largo plazo, podría provocar graves afectaciones a tu salud.
De acuerdo con la doctora Érika Villavicencio Ayub, profesora de la Facultad de Psicología y Coordinadora de Psicología Organizacional de la UNAM, este síndrome consiste en “el desgaste emocional que afecta a diferentes esferas: sicológica, conductual y emocional; que se debe a estar sometido bajo altas exigencias laborales o estrés, por largos períodos de tiempo”.
El Síndrome Burnout tiene tres factores fundamentales: agotamiento físico y emocional (cansancio crónico, provocado por las extenuantes jornadas de trabajo y el estrés que lleva consigo); despersonalización (tratar con indiferencia o incluso con desprecio a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros clientes o nuestros pacientes); e insatisfacción laboral (sentimiento de frustración, lo que afecta directamente la autoestima).
¿Cómo saber si tengo Síndrome de Burnout?
Villavicencio Ayub explica que los síntomas son de lo más variados, aunque responden fundamentalmente a tres esferas:
- Psicosomáticos: Fatiga crónica, dolores de cabeza, dolores musculares, insomnio o hipersomnia, pérdida o aumento de peso, desórdenes gastrointestinales, hipertensión o resfriados comunes.
- Emocionales: Irritabilidad, mayor nivel de ansiedad, depresión, desorientación, frustración.
- Conductuales: Apatía, ausentismo laboral, agresividad o, incluso, el abuso de sustancias como café, tabaco o alcohol.
“Lamentablemente cuando una persona se da cuenta que tiene un problema con estas características, suele estar ya en etapas tardías (Síndrome de Burnout) y las consecuencias son irreversibles, porque hablamos de afectaciones a la salud, como desórdenes gástricos, con úlceras que requieren operación” explica la especialista.
En otros casos, agrega, los afectados quedan incapacitados para trabajar, “no específicamente porque tengan alguna consecuencia física, sino porque el nivel de fatiga, ansiedad y frustración es tal, que les impide estar en un escenario laboral”.
Es importante aclarar que el Síndrome de Burnout no es simple estrés: “si una persona se aleja de la actividad que le está provocando estrés -en este caso el trabajo-, si toma vacaciones o un fin de semana largo, es posible reponerse. En el caso de Burnout esto ya no es suficiente, el desgaste es ya de tal magnitud que requiere tratamiento e incluso renunciar al trabajo”.
Mejorar la cultura organizacional
Para prevenir este síndrome, la doctora Villavicencio propone aplicar en nuestra vida la regla 3×8, que consiste dividir el día en tres bloques de ocho horas: uno para trabajar, otro para descansar y otro más dedicado al ocio y la recreación.
Uno de los graves problemas de México es que es un país en el que los empleados suelen trabajar muchas horas, aunque eso no se refleja en una mayor productividad. Por esto, la investigadora pugna por una nueva cultura orgaizacional.
“Las empresas tienen que voltear a ver qué tipo de clima laboral y qué condiciones ofrecen a sus trabajadores para que esto prevenga la ocurrencia de síndromes como este. Si hay estabilidad laboral, si hay planes de desarrollo, si las condiciones de trabajo son adecuadas. Hay muchos factores que las empresas pueden procurar”.
Ahora que ya conoces más sobre este síndrome y cómo pueda afectar no solo tu trabajo, sino otros aspectos de tu vida, te compartimos 7 formas de combatir el síndrome de burnout.
También puedes leer: 5 males que afectan al trabajador (y a las empresas) en México