Buscador
Ver revista digital
Empresas

Si Nvidia fuera un país, sería el octavo más grande por PIB

23-05-2024, 2:50:00 PM Por:
Nvidia
© Depositphotos

El valor de mercado de Nvidia es tan grande que supera por poco al PIB de Rusia. Esto no siempre fue así: el auge de la Inteligencia Artificial ha hecho crecer a la empresa 2,400% en los últimos 5 años.

Al cierre del 22 de mayo, Nvidia reportó sus resultados para el primer trimestre del 2024, y el reporte fue tan positivo que la empresa tiene por primera vez en su historia una capitalización bursátil superior a 2.5 billones de dólares. Esto significa que la compañía vale más que el PIB de la mayoría de los países del mundo.

La empresa reportó que sus ganancias crecieron 628% a tasa anual. Asimismo, sus acciones, cuyo precio supera los 1,000 dólares, pasarán por un split 10:1 a fin de hacer más accesibles sus títulos al inversor individual. Mientras tanto, también se anunció una recompra de acciones por 7,700 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con The Kobeissi Letter, por PIB, solo Estados Unidos (25 bdd), China (17 bdd), Japón (4.2 bdd), Alemania (4.07 bdd), India (3.38 bdd), Reino Unido (3.07 bdd) y Francia (2.78 bdd) superan el valor de mercado de Nvidia. Por si fuera poco, Nvidia tiene un valor cercano al PIB de Rusia. Salvo estas excepciones, la compañía es más valiosa que el PIB de cualquier país en el mundo.

El tamaño de Nvidia también es superior al valor en conjunto de Tesla (541.18 mdd) y Amazon (1.88 bdd). A la vez, Nvidia vale 9 veces la capitalización de AMD (128.05 mdd), otro de los fabricantes de chips para computación.

El éxito de la empresa está detrás del impulso que tienen los sistemas de Inteligencia Artificial, pues Nvidia está produciendo chips dedicados a este sector que actualmente se encuentra en auge. Los principales desarrolladores, como Meta, Apple, Google u OpenAI, consiguen los chips necesarios para sus proyectos de Nvidia.

El auge de la IA ha convertido a Nvidia en la empresa líder en el sector, lo que le ha permitido añadir billones de dólares a su valor de mercado.

Actualmente, Nvidia es la tercera mayor empresa cotizada en bolsa en el mundo, y está a 17% de alcanzar el valor de Apple. En perspectiva, para el 2019, Nvidia tenía un valor de 100,000 mdd. Esto significa que la compañía ha crecido 2,400% en los últimos 5 años.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios