Ver revista digital
Finanzas Personales

Si no vives en una zona sísmica, ¿te conviene asegurar tu casa?

06-05-2024, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

La mayoría de las personas cree que estos seguros son caros e innecesarios, pero en realidad se trata de una inversión con la que proteges tu patrimonio.

Los seguros de daños no solo protegen los bienes inmuebles ante riesgos imprevistos o accidentes, sus coberturas también ofrecen protección para diversas afectaciones que pueden presentarse en tu hogar. Es decir, los seguros para las casas o departamentos no solo son importantes para aquellos que viven en zonas sísmicas o en lugares en donde son comunes los huracanes.

En México, la mayoría de las personas considera que este tipo de seguros son un gasto innecesario, cuando en realidad se trata de una inversión con la que proteges tu patrimonio. Según cifras de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, en nuestro país solo el 6% de las viviendas están aseguradas.

Suelecreerse que las primas son muy onerosas, sin embargo, el costo de un seguro contra daños depende del valor que tiene el bien, y de la frecuencia en la que pueden presentarse afectaciones como terremotos, inundaciones o incendios.

De hecho, hay distintas coberturas que incluso aseguran los muebles y objetos de valor que poseas dentro de tu propiedad, además de que -en coberturas ampliadas- se pueden incluir los daños en casos de vandalismo.

Recuerda que un seguro es un contrato en el que una aseguradora se obliga a pagarte una cantidad de dinero específica, si ocurre un evento inesperado, establecido previamente en la póliza.

El seguro te sirve para evitar que -en el futuro- desembolses recursos propios en caso de que se presente un accidente o un siniestro que afecte tus bienes, todo depende de cuáles son tus necesidades.

Distintas coberturas

Algunas de las modalidades que adquieren estos seguros para inmuebles son las siguientes:

Protección financiera

El seguro cubre los costos de reparación o de reconstrucción del inmueble por siniestros derivados de sismos, incendios, inundaciones o robos.

Responsabilidad civil

Si alguien sufre un accidente dentro de tu propiedad, el seguro te protege en caso de que esa persona te demande por los daños sufridos.

Cobertura de menaje

Además del inmueble, puedes asegurar -contra daños o robo- los objetos dentro de tu hogar como son los electrodomésticos, joyas, ropa o equipos de sonido.

Asistencia en el hogar

Algunos seguros ofrecen servicios de asistencia para reparaciones eléctricas o de plomería.

Costo de las primas

El costo de los seguros para viviendas depende, en primer lugar, de cuál es el valor que tiene el inmueble. Cuanto más valga tu casa o departamento, mayor será lo que tengas que pagar por su seguro.

El tamaño del bien que vayas a asegurar también es un factor que incide en los precios de las pólizas. Lo mismo sucede con su ubicación, si en el área donde vives hay más riesgo de que ocurran fenómenos naturales, la prima que debes pagar será más alta.

La antigüedad de tu casa y los materiales utilizados para su construcción, son otros elementos que consideran las aseguradoras para establecer el costo de sus seguros.

Consejos para contratar

Toma en cuenta estas recomendaciones antes de contratar un seguro para tu casa habitación:

  • Usa los simuladores o calculadoras que existen en internet para comparar los precios de las primas de las distintas aseguradoras.
  • Antes de hacer la contratación de cualquier seguro, debes leer con cuidado el contrato, revisar que la póliza tenga todos tus datos correctos y los detalles del inmueble que vayas a asegurar.
  • Revisa la suma asegurada, el tipo de cobertura que estás contratando, las condiciones generales del seguro, y las exclusiones; es decir, aquello que no te cubrirá la aseguradora.
  • En el contrato también se deben detallar, además de las condiciones generales, los requisitos que necesitas para hacer uso del seguro si llega a presentarse un siniestro.
  • La vigencia del seguro es muy importante, sobre todo para que no olvides renovarlo cada año.

MÁS NOTICIAS:

Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Salir de la versión móvil