Sheinbaum reconoce que hay inversiones pausadas por aranceles de Trump

Sheinbaum reconoce que las inversiones en México están detenidas mientras hay claridad con la política arancelaria de Estados Unidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este lunes que hay capital privado “que está esperando” a ver si se concretan los aranceles del 25% del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, antes de confirmar sus inversiones en México.
“Eso es obvio, cuando está la posibilidad de poner un arancel, pues nuevas inversiones están esperando a ver qué tipo de arancel es, cómo se pone, y si se pone o no se pone, entonces eso es natural, no es un gran descubrimiento de investigaciones, es como sentido común”,
expresó la mandataria en su conferencia diaria.
La gobernante mexicana señaló que esta semana el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para abordar la posible imposición de aranceles a productos mexicanos con Howard Lutnick, nominado por el presidente Trump para ser el secretario de Comercio de Estados Unidos.
Sheinbaum confió en llegar a “un buen acuerdo” con las reuniones de esta semana tras la pausa de un mes que consiguió el 3 de febrero a los aranceles generalizados del 25% a productos mexicanos a cambio de desplegar 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos.
“De todas maneras la inversión en México va a seguir, eso no es solamente por el mercado interno, que está creciendo en nuestro país, sino también por la integración económica, aún con cualquier situación que se vaya presentando, esperemos que el acuerdo sea bueno y vamos a esperar estas dos semanas”,
comentó.
México también afrontará en marzo aranceles del 25% al acero y al aluminio, además de posibles impuestos a los autos fabricados en el país, según sugirió la semana pasada Trump, quien ha acusado al Gobierno mexicano de permitir el tráfico de fentanilo y migrantes a Estados Unidos.
Nissan es una de las empresas que la semana pasada anunció la posibilidad de trasladar sus operaciones de México en caso de que Estados Unidos materialice sus amenazas arancelarias. Al respecto, Sheinbaum advirtió que la empresa perdería su mercado nacional en caso de salir del país.
Actualmente, Nissan exporta alrededor de 320,000 vehículos al año desde México a Estados Unidos.
Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490,183 millones de dólares (mdd) en 2023, casi el 30% del producto interno bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Pero Sheinbaum argumentó que “no solo es México, es el mundo entero, incluso en el propio Estados Unidos, (donde) están esperando a ver cómo se resuelven estos temas para poder hacer una inversión”.
MÁS NOTICIAS:
- HP redefine el futuro del trabajo con IA y nuevas experiencias tecnológicas
- ¿Qué se celebra en abril? Efemérides más importantes del mes
- Trump quita peso a filtración del chat para atacar hutíes en Yemen
- Ebrard hace un quinto viaje a Estados Unidos para frenar aranceles
- Unión Europea insiste en acuerdo con Estados Unidos en vez de “aranceles injustificados”