Sheinbaum niega que sostendrá guerra arancelaria con Trump
Sheinbaum dijo que no prometió en su llamada con Trump cerrar las fronteras de México, y reiteró que el país no busca una confrontación comercial con su principal socio.
Durante su conferencia matutina de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que no habrá una “guerra arancelaria” con Estados Unidos, pese a las recientes amenazas del presidente electo, Donald Trump, de imponer aranceles de 25% a todos los productos mexicanos si no se detiene el flujo de migrantes y fentanilo.
El lunes, Trump dijo a través de la red Truth Social que impondría aranceles del 25% contra México y Canadá si no atendían problemáticas relacionadas con migración irregular, tráfico de drogas e importaciones desde China.
A esta declaración, siguieron palabras de Sheinbaum el martes, indicando que a cada arancel de Estados Unidos, vendría uno de México en la dirección opuesta. Sin embargo, por la noche del miércoles, Trump y Sheinbaum mantuvieron una conversación telefónica, en la que su relatoria posterior difiere en algunos aspectos.
“No va a haber potencial guerra arancelaria”,
aseguró Sheinbaum en su conferencia matutina, un día después de mantener una llamada telefónica con Trump.
Según la mandataria mexicana, la conversación se centró en temas de migración y narcotráfico, dejando de lado la amenaza de los aranceles.
“Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció particularmente desde enero de 2024, frente a un incremento de la migración que hubo en los últimos meses de 2023. Esta estrategia integral incluye generación de empleos, albergues, retornos voluntarios y medidas para evitar que las caravanas avancen desde el sur de México”,
explicó la mandataria.
La presidenta señaló que gracias a estas medidas, las caravanas migrantes ya no llegan a la frontera con Estados Unidos.
“La caravana que mencionó el presidente Trump en su publicación, no llegará a la frontera norte porque estamos atendiendo este tema de forma integral. Él reconoció este esfuerzo”,
aseguró.
Tras la conversación, Trump publicó en Truth Social que Sheinbaum “aceptó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, efectivamente cerrando la frontera”. Sin embargo, la mandataria mexicana negó esta interpretación, afirmando en X que México no adoptará una postura de cierre de fronteras.
Otro de los temas abordados en la llamada fue la crisis del fentanilo. Sheinbaum destacó que Trump reconoció las campañas que México ha implementado para combatir esta problemática, incluyendo las acciones iniciadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
“Me preguntó si en México teníamos problemas de consumo, y le respondí que es muy poco. Le expliqué que en nuestras familias nos cuidamos mutuamente, somos muy unidos, y eso ayuda a que el consumo sea limitado”,
expresó Sheinbaum.
Además, conversaron sobre cómo fortalecer la cooperación en materia de seguridad tras la investidura presidencial de Trump el próximo 20 de enero.
“Hablamos de esquemas de colaboración respetando nuestras soberanías. Fue una conversación amable, y habrá más encuentros en el futuro”,
añadió.
Sheinbaum aprovechó para aclarar su postura frente a los aranceles y reiteró que México no busca una confrontación comercial con su principal socio.
“El objetivo es fortalecer nuestra economía, mantener el diálogo abierto con Estados Unidos y Canadá, y evitar que estas tensiones afecten la estabilidad de nuestra región”,
afirmó Sheinbaum.
La presidenta y las cámaras del sector privado presentaron el miércoles un nuevo consejo empresarial como un frente unido para combatir los aranceles de Trump y respaldar al Gobierno en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Trump amagó en su campaña con imponer aranceles del 100% a los vehículos fabricados en México por la presunta intervención de China. Mientras existen rumores de una inversión de la automotriz china de vehículos eléctricos BYD en México, Sheinbaum dijo que no existen inversiones firmes de este sector en el país.
MÁS NOTICIAS:
- Amazon y Hyundai lanzan compra de autos en línea
- ¿Por qué las ‘Papitas Sol’ son tan exitosas? La sorprendente historia de la marca mexicana
- Dow Jones cae 0.35%, a la espera de datos de inflación en EU
- Google presenta chip cuántico Willow y sus acciones suben 5.32%
- Kelly Ortberg, el piloto y CEO de Boeing que busca salvar a la compañía