Buscador
Ver revista digital
Elecciones 2024

Sheinbaum elogia al Banco del Bienestar ante banqueros

19-04-2024, 3:10:19 PM Por:

La candidata oficialista prometió que tendrá buenas relaciones con el sector bancario en caso de resultar electa presidenta.

En el marco de la 87 Convención Bancaria, la candidata presidencial del oficialismo en México, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, habló sobre la importancia de fortalecer a las instituciones financieras públicas, como Banobras o el Banco del Bienestar. Sheinbaum también comentó que durante este sexenio, a los bancos les ha ido bien gracias a su trabajo, pero también gracias a la situación económica de México.

La candidata prometió ante banqueros respetar la autonomía del banco central, no condonar impuestos y evitar la evasión; mantener la disciplina financiera y fiscal; mantener un equilibrio razonable entre deuda y PIB; así como evitar los incrementos en los precios de alimentos y energía.

En entrevista con el periodista Leonardo Curzio, quien preguntó sobre el papel del gobierno en el sistema financiero, Sheinbaum elogió al Banco de Bienestar, que tiene la facultad de acceder a lugares donde no llega la banca comercial, y que permite a las personas cobrar sus programas sociales. La candidata comentó que su gobierno impulsará a esta institución, así como a la banca de desarrollo, para impulsar la economía.

Curzio preguntó si empresas, como los aeropuertos, o Mexicana de Aviación, deben quedarse en propiedad de los militares o si deben pasar a manos de civiles; a lo que Sheinbaum respondió: “Por lo pronto, así hay que mantenerlo de esa manera, valorarlo como está funcionando y, en todo caso, cambiar la situación”.

Del lado de la participación de obras en manos de ingenieros militares y la colaboración entre el sector público y privado, Sheinbaum comentó que no piensa que se haya dejado de lado a las empresas constructoras. La candidata considera que en casos como el Tren Maya han colaborado empresas con el gobierno, y que no habría sido posible este avance sin la colaboración de ambas partes.

EFE/David Guzmán

Sheinbaum comentó que durante este gobierno, medidas como el aumento al salario mínimo, la redefinición del outsourcing, los cambios laborales, se tomaron por consenso. También comentó que tras la guerra en Ucrania, no se impusieron controles de precios, sino que hubo un diálogo con empresarios del sector empresarial.

La candidata dijo que el salario mínimo debería subir a la par de la canasta básica, y que deben hacerse cambios al sistema de pensiones, pero que en todo momento debe haber consenso con el sector privado.

Sheinbaum aclaró que el sistema de pensiones no se va a tocar, y comentó que la reforma actual servirá para subsidiar a quienes su pensión no sea equivalente al salario promedio reportado ante el IMSS. Sin embargo, minimizó el tema de que el gobierno tome recursos de cuentas no reclamadas, y consideró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendría un financiamiento inicial hasta por 10 años.

En tanto, Sheinbaum comentó que no está pensando en una reforma fiscal para incrementar la recaudación, sino digitalizar y simplificar el pago de impuestos para personas físicas y morales. Además, comentó la posibilidad de modernizar y tecnificar las aduanas. Pero recalcó que buscará que sus medidas sean impulsadas por consenso.

Finalmente, Sheinbaum prometió que tendrá buenas relaciones con el sector bancario en caso de resultar electa el próximo 2 de junio.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios