Sheinbaum asegura que sí discutió con Trump el tráfico de armas a México

La mandataria también respondió al memorando del Departamento de Justicia de EU que ordena la "eliminación total de los carteles del narcotráfico."
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que durante la llamada que sostuvo el lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sí abordó el tema del tráfico de armas que ingresan desde Estados Unidos, aunque él no lo haya escrito en sus comunicados.
“El tráfico de armas es algo que le mencioné al presidente Trump en la llamada que sostuvimos”, reiteró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana destacó que hay interés de ambas naciones de colaborar en este y otros temas, como el combate a la violencia, el tráfico de drogas y armas.
“Ambos estamos de acuerdo en que tenemos que combatir la violencia, el tráfico de drogas y el tráfico de armas. Entonces, ¿cómo hacemos para que ambos trabajemos conjuntamente? Ellos en su territorio, nosotros en el nuestro, compartiendo información, colaborando, dentro del marco de colaboración conjunta y de las soberanías”, agregó.
Afirmó que es trascendental la colaboración para que las armas no lleguen ilegalmente al país. Por ello, abordó el tema en la llamada con Trump, tras la que el mandatario pausó por un mes los aranceles del 25% impuesto a México, aunque él no lo haya mencionado en su red Truth Social.
“Sí (le faltó mencionarlo en público), pero estuvo en la conversación y estoy segura de que va a ser parte de las pláticas y de la colaboración y coordinación”, enfatizó.
La mandataria recordó, además, que el Gobierno de México realizó previamente dos denuncias contra las distribuidoras y contra los fabricantes de armas estadounidenses.
El pasado 21 de enero, el Congreso de México pidió a la Cancillería que solicite al Gobierno de Estados Unidos un informe detallado sobre el tráfico ilícito de armas, luego de que Trump designara a los carteles del narcotráfico en el país como organizaciones terroristas.
De acuerdo con el último informe público de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), el 74% de las armas que llegan a México ingresan por la frontera norte desde Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%), como lo indica la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego.
También señala que el Gobierno mexicano ha presentado un total de 148,200 solicitudes de rastreo de armas entre 2017 y 2023, de las cuales 50,409 se realizaron entre 2022 y 2023, lo que representa un incremento del 25% entre 2021 y 2023.
Por otra parte, la mandataria respondió este viernes a la nueva fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, que “empiecen por su país” ante un memorando en el que el Departamento de Justicia exige “la eliminación total de los carteles” del narcotráfico.
“Empiecen por su país. Nosotros, claro que vamos a coordinarnos, a colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo, es coordinación”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana reaccionó a un documento publicado el miércoles en el que Bondi establece que “el presidente Donald Trump ordenó al Gobierno federal que revisara las estrategias de seguridad nacional y antinarcóticos existentes para lograr la eliminación total de los carteles y organizaciones criminales transnacionales”.
Sheinbaum pidió “esperar a ver qué es lo que plantean, en qué se va a traducir” este documento, que “no se entiende muy bien, no es un decreto general”.
Pero advirtió de que “ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos”, como controlar el tráfico de armas hacia a México, donde el Gobierno ha detectado que los criminales usan algunas de uso exclusivo del Ejército estadounidense.
“¿Cómo es que llega el fentanilo o cualquier otra droga? Que no está bien que pase ilegalmente y nosotros hacemos nuestro trabajo en nuestro país, pero ¿Cómo es que llega? ¿Qué pasa después de la frontera? ¿Quién opera la distribución de la droga? ¿Quién vende la droga en las ciudades de Estados Unidos?”, manifestó.
MÁS NOTICIAS:
- Carlos Slim, en conversaciones con Pemex para operar dos campos clave
- ¿Vas a comprar una casa? Conoce las obligaciones del vendedor, según Profeco
- Ahorro formal en México pasa de 21% a 30% en tres años
- ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Mejoravit 2025 y qué novedades tiene el programa?
- Putin promete a Trump salvar la vida a soldados ucranianos que se entreguen en Kursk