Historias

Senado se comunica con Google Moderador

Este sistema se estará utilizando para realizar la primera sesión de preguntas y respuestas entre los ciudadanos y el presidente del Senado.

01-06-2010, 7:50:53 AM
1 de junio de 2010

En Google realizan semanalmente reuniones plenarias internas (del estilo de las que se denominan en inglés “town hall meetings”) en las que participan los fundadores, CEO e invitados especiales.

“Estas reuniones incluyen una sesión de preguntas y respuestas, la que puede convertirse en un verdadero desafío cuando la audiencia es de miles de personas, dispersas en oficinas en todo el mundo y ansiosas por formular más preguntas de las que, por cuestiones de tiempo, podemos responder. Para hacerle frente a este desafío desarrollamos el Google Moderador, construido sobre Google App Engine”, explica Manuel Tamez, jefe de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas, México y Centroamérica de Google.

Este “moderador” les permite a los participantes enviar sus preguntas y votar por las que quieran que se respondan con prioridad. Y gracias a la escala que provee App Engine, la aplicación puede gestionar decenas de miles de personas al mismo tiempo, lo que le da a todo el mundo la oportunidad de hacerse oír de una manera que da prioridad a los asuntos que más le interesan a la mayoría.

Ahora, este mismo sistema se estará utilizando para realizar la primera sesión de preguntas y respuestas entre la ciudadanía en México y el presidente del Senado, abriendo un puente entre el Congreso y sus representados.

El día 14 de Junio el presidente del Senado, senador Carlos Navarrete, responderá las preguntas enviadas por la ciudadanía a través de Google Moderador.

La sesión podrá también ser seguida en vivo a traves del Canal del Congreso y la página del Senado, y posteriormente será subida a YouTube.

Se han llevado a cabo con gran éxito experiencias similares en países como Estados Unidos y Brasil. En el primero, la Casa Blanca organizó un town hall meeting en línea que permitió a los ciudadanos realizar preguntas directamente al Presidente Barack Obama, y en el segundo el presidente del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, contestó preguntas de los ciudadanos a través de la misma plataforma.

“En Google estamos convencidos de que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para fomentar mayor responsabilidad, transparencia y acceso entre los ciudadanos y sus gobernantes. Nos enorgullece que el Senado de México haya decidido utilizar el poder de aplicaciones basadas en la nube, como Google Moderador y App Engine, para escalar el diálogo directo entre el Senado y la ciudadanía”, comentó Tamez.

.www.altonivel.com.mx