Sector asegurador, ¿preparado para la temporada de huracanes?

El huracán Otis dejó una serie de lecciones al sector asegurador en México y a la población en general, pero la pregunta es saber si la industria de los seguros está preparada ante la intensidad de los huracanes en esta temporada.
Se podría pensar que esta temporada de huracanes puede ser de una menor intensidad respecto al año pasado, pero será todo lo contrario. Para muestra un botón: la temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico será una de las más intensas en décadas, con la formación de hasta 13 huracanes y que el número de ciclones que toquen tierra pueda ser el doble de lo habitual, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo del presente año hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco impactarían al país. “Se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5“, explicó a principios de mayo la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón.
Esto supone un desafío importante para el sector asegurador mexicano y la población en general, por lo que las lecciones que dejó el huracán Otis son importantes a considerar.
Dicho fenómeno, que azotó Acapulco el año pasado, dejó pérdidas por al menos 16,000 millones de dólares (mdd), estimó la calificadora Fitch Ratings en noviembre de 2023, lo que significó un reto para el sector asegurador mexicano. Este acontecimiento trajo consigo una serie de desafíos y oportunidades a las empresas de este ramo para enfrentar de una mejor forma este tipo de acontecimientos.
A nueve meses de distancia, el sector asegurador mexicano se encuentra mejor preparado para la temporada de huracanes 2024, debido a que la experiencia ha demostrado que las compañías han podido cumplir con sus obligaciones cuando han sucedido este tipo de eventos catastróficos ocasionados por desastres naturales, señala la consultora KPMG.
“Cada día el sector asegurador mexicano se encuentra mejor preparado para la temporada de huracanes. Debido a que lleva a cabo cierto tipo de análisis que le permite entender mejor los riesgos y tomar acciones preventivas. Además, tiene una mejor administración de los riesgos sin que deje de haber grandes desafíos al respecto”, indica la líder del Sector de Seguros y Fianzas de KPMG México, Ana María Ramírez.
Una muestra de la experiencia del sector asegurador mexicano es que se han pagado entre anticipos e indemnizaciones cerca de 400 millones de pesos por 212 embarcaciones aseguradas, tras el paso del huracán Otis por la costa de Guerrero, el pasado 25 de octubre de 2023, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
A pesar de este panorama alentador en 2024, los retos y desafíos persisten para las compañías de seguros en México debido a que el sector asegurador mexicano terminará pagando alrededor de 2,000 mdd por el huracán Otis en la costa de Guerrero, de acuerdo con proyecciones de la AMIS.
Cambio climático, el principal reto
El cambio climático es el principal reto para el sector asegurador mexicano, debido al aumento en la severidad de este tipo de eventos catastróficos, señala la líder del Sector de Seguros y Fianzas de KPMG México, Ana María Ramírez.
“Lo anterior ha hecho que las aseguradoras se enfoquen en hacer proyecciones de riesgo que puedan ayudar a mitigar estas situaciones y a desarrollar productos más acordes y diversos a las diferentes necesidades de los asegurados”, destaca.
Esta situación puede tener en México graves estragos, por lo que el gobierno entrante y próximas administraciones deberán hacer frente a este tema. El estudio “Impactos económicos del cambio climático en México” realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que, si no hay acciones para enfrentar el cambio climático, los costos económicos serían enormes, ya que se puede perder hasta cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) actual de México.
Tanto el sector público, como el sector asegurador mexicano deben tomar en cuenta más este desafío debido a que los efectos del cambio climático ya son tangibles en el territorio nacional.
En los últimos 50 años, las temperaturas promedio en el país han aumentado aproximadamente 0.85°C por arriba de la norma climatológica, de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Además, el aumento de la temperatura promedio en 1° C podría reducir el crecimiento del PIB per cápita nacional entre 0.77% y 1.76%, indica el organismo.
Lecciones de Otis
La Amis indicó que el sector asegurador mexicano liquidó al público asegurado cerca de 13 mil millones de pesos y prevé que en unos cinco meses estaría prácticamente todo liquidado con lo que tiene que ver con el huracán Otis. Asimismo, el organismo detalló que el pago de indemnizaciones en el sector de hoteles ya está cercano al 60%. En el caso de los automóviles, el nivel es ligeramente más alto, un 72%; mientras que para las viviendas se ubica en casi 30%.
A pesar de estos avances, el huracán Otis dejó una serie de lecciones para el sector asegurador en México. La consultora KPMG detalla algunas:
Las consecuencias del cambio climático
La intensidad de los huracanes se ha incrementado de forma importante, además de que observamos que puede pasar de ser una tormenta tropical o un huracán categoría 1 a un huracán de categoría 5 en mucho menos tiempo que en el pasado, lo que hace que sea necesario un análisis de riesgos mucho más sofisticado para poder anticipar este tipo de eventos.
El manejo de situaciones de crisis de las aseguradoras
Es importante que, al ocurrir este tipo de eventos, la reacción de las compañías sea muy rápida y coordinada con las autoridades y la sociedad en general.
Mayor información a la población
Varias compañías han sacado diversos comunicados para sus asegurados con el fin de que sepan qué hacer en caso de siniestro, tanto desde el punto de vista de protección civil como para llevar a cabo la reclamación después del evento, así como para transmitirle a los consumidores la importancia de tener la cobertura adecuada y de esta manera estén preparados en caso de un desastre natural.
Entre otros de los principales retos, se encuentra, no solo el poder hacer frente a los siniestros que se presenten en esta temporada, sino dar el apoyo pronto y la orientación adecuada a los asegurados en esos momentos críticos, menciona la líder del Sector de Seguros y Fianzas de KPMG México.
“Sin duda, uno de los principales desafíos del sector, no solo en el tema de los huracanes, sino en general, es la falta de cultura del seguro, lo que provoca que muchas personas no cuenten con la cobertura para este tipo de situaciones, llevándolas a perder su patrimonio” agrega.
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