HistoriasNegocios

Secretos de Negocios: El paradigma que rompió El Palacio de Hierro

En los Secretos de Negocios de esta semana te decimos: Qué modelo quebró El Palacio de Hierro, cuál fue el origen del Osito Bimbo y cómo nació el nombre de Spotify, entre otros.

05-09-2017, 5:24:38 PM
palacio de hierro

Nota del Editor: A continuación te presentamos 15 secretos o datos curiosos del mundo de los negocios. Espera esta sección una vez por semana en Alto Nivel.

1. La compañía fabricante de chocolates más grande del mundo, Hershey’s, fue fundada en 1894 por Milton S. Hershey, quien empezó haciendo caramelos. Su éxito no fue tanto como esperaba por lo que, seis años después, vendió esa primera tienda. ¿Qué hizo después? Creo sus famosas barras de chocolate con leche. Su frase más célebre es: “Los caramelos son una moda solamente, pero el chocolate es una cosa permanente”.

2. Regatear era sumamente habitual en el México de finales del siglo XIX en los mercados, las tiendas y los cajones de ropa, que son el antecedente de las tiendas departamentales que hoy conocemos. ¿Quién terminó con esta práctica? El Palacio de Hierro fue el primero en tener un sistema de precios fijos en todos y cada uno de los artículos que vendía.

3. Converse fue ideado por Marquis Mill Converse, quien abrió una pequeña primera fábrica de zapatos de goma en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos. Era 1908 y, atendiendo al mercado de jóvenes, se dedicó a diseñar el primer calzado para basquetbolistas: las conocidísimas All Star, símbolo de independencia y rebeldía.

4. En 1956 se abre la primera tienda Steren en la calle de República del Salvador en la Ciudad de México. Para impulsar su comercialización de bienes electrónicos, computación y tecnología decidieron replantear su modelo de negocio y se relanzaron como franquicia a principios de los 90. Hoy existen más de 400 tiendas en toda la República Mexicana y alrededor de 1,500 puntos de venta en diversos puntos del país. Steren tiene oficinas de calidad de control también en Shangái, China.

5. El líder de la música en streaming, Spotify fue creado por el sueco Daniel Ek, quien fundó su primera empresa a los 14 años. Dos años después lo rechazaron para trabajar en Google por no tener ningún título. Con uno de sus socios, Martin Lorentzon, estaba intercambiando ideas para el nombre de esta plataforma. Se gritaban nombres al azar de un lado a otro en un departamento y uno de ellos entendió “Spotify”.

6. Charly, empresa mexicana de calzado y ropa deportiva, surgió como un negocio familiar en León, Guanajuato, en 1949. Esta marca actualmente patrocina importantes equipos de fútbol como Puebla FC, los Tiburones Rojos de Veracruz, Necaxa y los Xolos de Tijuana. ¿Cómo ha crecido tanto? Por alianzas estrategias como el acuerdo que firmó con Skechers para distribuir y tener la licencia exclusiva en México.

7. El cofundador de Twitter, Evan Williams no siempre fue un empresario exitoso. En algún momento creó una compañía de podcasts llamada Odeo, la cual no pudo despegar debido al poderío de iTunes que se adelantó y lanzó su propia línea de podcasts.

8. Grupo Elektra, compañía líder en servicios financieros y de comercio especializado en Latinoamérica, se origina en 1906 con la fundación de Salinas y Rocha. Es hasta 1950, que se establecieron las bases para lo que es hoy Grupo Elektra, que vende aproximadamente de 1 de cada 4 televisores comercializados en México, 1 de cada 5 refrigeradores, 7 de cada 10 motocicletas y, sobre todo, tiene bajo su cargo una parte importante de las remesas de Estados Unidos a nuestro país.

9. Steven Spielberg, el director ganador de múltiples Premios de la Academia, fue rechazado múltiples veces de la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California. ¿Qué hizo? Aprender por su cuenta.

10. EnviaFlores.com era un emprendimiento como muchos otros: Jesús Martínez Larralde, inició el negocio en el sótano de la casa de su suegra en Monterrey, Nuevo León, a finales de 2000. Lo único que quería Jesús era enviarle flores a su esposa y se dio cuenta de la carencia de profesionalización en el sector. Le apostó a una plataforma web y así puedo expandirse a todo el país con un crecimiento anual sostenido de 60% durante los últimos años.

11. El trabajo periodístico de Arianna Huffington, la mujer detrás de The Huffington Post, era constantemente rechazado por editores. Un ejemplo es que su segundo libro fue rechazado 36 veces por distintas editoriales. Y actualmente es dueña de uno de los periódicos en línea más valuados a nivel mundial.

12. El Osito Bimbo, que es “tan blanco como la harina y tan tierno como el pan” surge de una ilustración que aparece en una tarjeta navideña enviada a Jaime Jorba, uno de los fundadores. Anita Mata, la esposa de Jaime Sentra, otro socio fundador, le dibujó el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo.

13. Walt Disney fue despedido del periódico Kansas City Star porque “no tenía buenas ideas y le hacía falta más imaginación”. Esas fueron las palabras del editor en turno para correr al creador de Mickey Mouse, el personaje más famoso de todos los tiempos.

14 Jugos del Valle nace gracias a Luis Cetto en 1947, que tenía experiencia en el campo vitícola, por lo que comienza como productor de jugo de uva. En 2006, Coca-Cola FEMSA compro esta empresa por 380 millones de dólares.

15. Soichiro Honda, el fundador de de la multinacional Honda Motors,​ era mejor recibido en Estados Unidos que en Japón. “Nadie es profeta en su tierra” y Soichiro Honda es un ejemplo de este refrán debido a su personalidad individualista y aproximación agresiva en los negocios, valores opuestos a los nipones.

¿Quieres conocer más Secretos de Negocio? Visita nuestra sección.

 

Relacionadas

Comentarios