HistoriasNegocios

Secretos de negocios: Quién es el empresario más misterioso de México

Te decimos quién es el empresario más misterioso de México, también te contamos del origen de Grupo Carso, del nombre de Bimbo y otros datos más en esta nueva sección de Alto Nivel.

24-07-2017, 6:40:25 AM

Nota del Editor: A continuación te presentamos 15 secretos o datos curiosos del mundo de los negocios. Espera esta sección cada lunes en Alto Nivel.

1. Santa Clara inició como un establo cualquiera. Fundada en Pachuca en 1924, comenzó a repartir la leche de casa en casa en botellas de vidrio. En un inicio, contaba con 17 vacas y, antes de ser comprada por The Coca-Cola Company, la empresa láctea producía más de 200,000 litros de leche diarios.

2. Los famosísimos churros de El Moro fueron idea de Franciso Iriarte, un español que, haciendo honor a un personaje árabe que vendía estas delicias en un carrito ambulante, decide imitarlo. En 1935 adquiere el local en San Juan de Letrán (actualmente Eje Central Lázaro Cárdenas 42), visitado por Cantinflas y Octavio Paz. Hoy los encuentras también en El Palacio de Hierro Polanco.

3. Rodrigo Herrera Aspra empeñó su reloj en 1996 para fundar Producciones Infovisión, que actualmente conocemos Genomma Lab. Su imperio ha llegado a valer más de 26,000 millones de dólares, cuenta con 650 productos y Herrara Aspra comenzó vendiendo un producto para acné.

4. Los Helados Holanda comenzaron en 1927 siendo un puesto en el jardín del Buen Tono, el cual se encuentra en las cercanías del mercado de San Juan en el centro de la Ciudad de México. Años después, los hermanos Carmen y Francisco Alatorre abren una nevería en esa misma zona. En los ochentas se consolidan como la empresa líder de helados en el mercado mexicano. Actualmente pertenece a Unilever y su logotipo es usado para vender helados en cerca de cuarenta países.

5. Antes de pertenecer al portafolio de empresas de Carlos Slim, Sanborns fue fundado por los hermanos estadounidenses Walter y Frank. Era una farmacia que después se convirtió en una cafetería, la cual fue una de las más concurridas a inicios del siglo pasado. Al trasladarse a la Casa de los Azulejos, surge un concepto innovador: cafetería, farmacia, restaurante, tabaquería y tienda de regalos en un solo de lugar.

6. Bimbo era un nombre más en un listado de 1943 donde aparecían Pan Rex, Pan NSE (que son las siglas de “Nutritivo, Sabroso y Económico”), Boni, Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca. Los fundadores supieron que, en italiano coloquial, se les dice bimbo a los niños pequeños (bambinos), en húngaro quiere decir “capullo” y en China existe un fonema que designa al pan que suena parecido a la pronunciación de esta palabra.

7. El exitoso empresario Eugenio Garza Sada fue protagonista de la siguiente historia: un joven funcionario de la Universidad Autónoma de Nuevo León decidió crear una biblioteca para los estudiantes de escasos recursos. En su camino hacia la residencia del gobernador de ese entonces, se le descompuso el automóvil. En una de las casas aledañas, un jardinero lo ayudó y le dijo que la Cerveria Cuauhtémoc podía ayudarlo a realizar su loable proyecto. El joven funcionario le dio 10 pesos de propina. El supuesto jardinero era ni más ni menos que el ingeniero Garza Sada quien, al morir en un secuestro, tuvo un sepelio al que acudieron más de 250 mil personas.

8. El nombre del Grupo Carso de Carlos Slim está inspirado en las iniciales de él y su esposa Soumaya Domit, de quien el empresario también tomó el nombre para fundar uno de los museos más importantes de Latinoamérica. El Soumaya que cuenta con dos recintos: uno en Plaza Loreto y otro en Plaza Carso.

9. A Roberto González Barrera le conocían como “El maseco” por haber revolucionado la manera en que se hacían las tortillas en México. Sin la secundaria terminada, fue un habilidoso empresario. A los 19 años, con ayuda de su padre, funda Molinos Azteca, el antecedente del Grupo Maseca (Gruma). El juego de palabras proviene de “masa-seca”, o sea, harina de maíz deshidratada.

10. Germán Larrea Mota-Velasco es considerado como el multimillonario más misterioso de México. Es uno de los hombres más ricos del país y se mantiene alejado de la vida pública. Antes de que apareciera en una foto oficial con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pocas personas conocían su aspecto físico. Algunos medios aseguran que la única fotografía borrosa que circulaba del hombre detrás de Grupo México fue obtenida de su licencia de conducir.

11. Las mentas Usher tienen más de un siglo comercializándose y pertenencen al Grupo Ercus. Si bien es su producto más conocido, tienen cerca de 100 variedades más como caramelo, pastillas comprimidas, confitería y azúcar glas. A inicios de 1900, las famosas Usher eran envueltas en papel celofán y, a cada envoltura, le incluían una fotografía con algún tema de interés de la época. Hoy las conocemos por sus refranes como: “A buen sueño no hay mala cama”, “Con amor y aguardiente nada se siente” y “Para el mal de amores no hay doctores”.

12. Las superpapelerías Tony se llaman así porque así le dicen al hijo del fundador: Ramón Chedraui Caram, quien tenía una tienda de telas en la calle de Correo Mayor y, en 1948, se asoció con una fábrica de lápices. En 1959 abre la primera papelería. Antonio, el actual director, cuenta que fue bodeguero y, poco a poco, fue subiendo en la empresa familiar que es la líder en su ramo.

13. Dulces Vero comenzó siendo una pequeña empresa familiar en Guadalajara en 1952. La familia Ibarra se dedicaba a la fabricación de dulces y a la comercialización de otros dulces regionales. En los setenta se crea la marca como tal y en los noventa lanza sus pegajosos comerciales: “Porque Vero es primero, Vero, Vero Vero”. Creció tanto que cuenta con 200 productos y es la líder del mercado de paletas de caramelo. Bimbo la compró en 2010 y los caramelos llegan a más de veinte países actualmente.

14. Lo que conocemos como Liverpool tiene un nombre más largo: El Puerto de Liverpool que, en 1847, era un emprendimiento de Jean Baptiste Ebrard. Él se instaló en el centro con un cajón de telas finas. Después, incorpora mercancía enviada desde el puerto de Liverpool en Inglaterra. Ahí surge la cadena de tiendas departamentales más grande del país.

15. Grupo Herdez no comenzó vendiendo chícharos enlatados. En 1914 era una distribuidora de artículos para el cuidado personal. El cambio se da con la alianza con McCormick & Company y comienzan a comercializar la mayonesa con limón, que cambió los hábitos alimenticios de los mexicanos.

¿Conoces algún otro dato curioso del mundo de los negocios? Compártelo en los comentarios.

¿Quieres conocer más Secretos de Negocio? Visita nuestra sección.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: