HistoriasNegocios

Secretos de Negocios: Costó 900 dólares y se vendió en un billón

Te decimos qué empresa costó 900 dólares y después fue vendida en un billón, también el origen de Aeroméxico, y otros datos más en esta nueva sección de Alto Nivel.

02-08-2017, 5:40:27 PM
pizza dominos

Nota del Editor: A continuación te presentamos 15 secretos o datos curiosos del mundo de los negocios. Espera esta sección una vez por semana en Alto Nivel.

En 1961 apareció una latita de 150 mililitros de néctar de durazno. Estaba etiquetada bajo el nombre de Frugo en letras rojas sobre un fondo blanco y costaba $1.65 MXN. Ese fue el antecedente de Grupo Jumex, la cual contaba con veinte empleados y se llamaba Empacadora de frutas y jugos en esa entonces.

Emilio Azcárraga Vidaurreta, conocido como “El León”, fundó la primera radiodifusora en México en 1930. La XEW “La Voz de la América Latina desde México” es el antecedente del emporio que hoy es Televisa. Se cuenta que su hijo, Emilio Azcárraga Milmo, siempre portó con orgullo el gafete que lo identificaba como parte de su empresa y regañaba a los que no lo tenían porque había que estar siempre con “el gafete bien puesto”.

Federal Express, también conocida como FedEx, fue creada por Fred Smith en Little Rock, Arkansas, en 1971. Debido a que las autoridades aeroportuarias se la pusieron difícil para arrancar, Smith decide trasladar la compañía a Memphis, Tennessee, en 1973. Su objetivo principal era conseguir los contratos gubernamentales. De ahí que el nombre contenga un “Federal”.

Un político y empresario llamado Antonio Díaz Lombardo fundó Aeronaves de México el día 14 de septiembre de 1934. El vuelo inaugural fue de Ciudad de México a Acapulco, contó con cuatro pasajeros y el piloto, Julio Zinser, fue quien obtuvo la primera licencia de piloto aviador comercial en nuestro país. Ese también fue el primer vuelo de Aeroméxico que, actualmente, posee una flota de 126 aviones y es miembro fundador de SkyTeam, una alianza global de aerolíneas.

Uno pensaría que Fonovisa Records es un sello mexicano debido al catálogo musical que maneja artistas de música popular y grupera. Empezó llamándose Profono Internacional en los 70 para luego convertirse en Laser a principios de la década posterior. Esta discográfica que tiene en su haber a Timbiriche y Flans, es parte de Universal Music Group.

La primera dulcería Chilim Balam fue abierta en 1996 en la Ciudad de México. El nombre es un juego de palabras entre Chilim, haciendo alusión al chile, y Chilam Balam, el cual es un conjunto de varios libros escritos en lengua maya en los siglos XVI y XVII. Actualmente Chilim Balam cuenta con una variedad de más de 500 productos y su mascota, llamada Balam, está inspirada en esa palabra que significaba “jaguar” en la civilización maya.

Cuando Blanca Treviño decidió fundar Softtek en los años ochenta, se topó con la cerrazón de un país que se negaba a ser parte de la era digital. Cuenta que a ella y a sus socios los consideraban como una secta: “yo me acuerdo que nos decían soñadores, pero esta frase la usaban con una connotación negativa, como diciendo: ‘Se la pasan pensando en cosas que no van a alcanzar’”. Hoy, Softtek es una de las empresas de TI más importantes del mundo.

McDonald’s recibe unos 62 millones de comensales diariamente. Esa cantidad es similar a la población de países como Gran Bretaña (y también es el número de las personas que tienen diabetes en el continente americano). Si quieres conocer más acerca de la historia de esta cadena de comida rápida, entra aquí.

Bill Gates, el fundador de Microsoft decidió abandonar Harvard en 1975. En 2007, treinta y dos años después, se graduó simbólicamente. Esta misma universidad le otorgó un doctorado ‘honoris causa’ en Derecho por sus logros como empresario y filántropo.

Warner Bros. surgió cuando cuatro hermanos, Albert, Sam, Harry y Jack L, abrieron una sencilla sala de cine en 1923. Cuatro años después, lanzaron la primera película con sonido sincronizado (“talkie” en inglés) titulada The Jazz Singer. Casi cien años después la compañía familiar es una de las más grandes productoras de cine, música y televisión del mundo.

Mark Zuckerberg, el principal creador de Facebook, es daltónico. Sin embargo, no a todos los colores. Por ejemplo, no puede ver bien el color rojo ni tampoco el verde. El azul es el color que puede ver mejor y es esta la razón por la que predomina en la imagen de la red social.

Antes de estar en manos de Carlos Slim, Teléfonos de México, mejor conocida como Telmex, era una fusión de Ericsson y la International Telephone and Telegraph Company (ahora AT&T). En 1958, el capital nacional logró controlar la empresa. En 1972, el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez adquirió el 51 % de las acciones para convertirse en socio mayoritario de la empresa. El 49 % restante era para la iniciativa privada, por lo que una persona que contrataba nuevas líneas recibía su paquete de acciones correspondiente. Hasta la fecha, muchas personas tratan de conseguir los documentos que avalan como accionista para obtener dividendos.

El primer anuncio de la bebida más conocida de Coca-Cola fue publicado en 1886 con las palabras que promocionaban al refresco de cola como una bebida “Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante”.

Domino’s Pizza, que cuenta con más de 11,000 establecimientos, tuvo unos orígenes humildes: En 1960, Tom Monaghan y su hermano James compraron una pizzería llamada DomiNick’s por 900 dólares en Michigan. James vendió su mitad a su hermano por el Volkswagen Sedán con el que repartían las pizzas a los estudiantes de la universidad cercana. Cuando Tom Monaghan vendió este negocio recibió 1 billón de dólares.

El slogan “Just Do It” de Nike es un homenaje a las últimas palabras pronunciadas por el asesino estadounidense Gary Gilmore antes de ser ejecutado.

¿Quieres conocer más Secretos de Negocio? Visita nuestra sección.

Relacionadas

Comentarios