HistoriasNegocios

Secretos de Negocio: A los cuántos años compró Slim su primera acción

Los Secretos de Negocio de esta semana son 100% mexicanos, al ser el mes patrio. Empezamos con decirte a los cuántos años compró Slim sus primeras acciones.

13-09-2017, 4:43:31 PM
carlos slim

Nota del Editor: A continuación te presentamos 15 secretos o datos curiosos del mundo de los negocios. Espera esta sección una vez por semana en Alto Nivel.

1. Telcel no es una empresa reciente. Nació en 1926 bajo el nombre Publicidad Turística S.A. y es 1981 cuando comienza a comercializar los primeros teléfonos móviles con un servicio llamado Teléfono en el Auto. La empresa detrás de “Todo México es territorio Telcel” tenía solamente 600 usuarios entonces.

2. El vicepresidente de Bodega Aurrerá, el ingeniero José Luis Torres, comenzó su carrera como ‘cerillito’ en estas las tiendas de autoservicio a los 16 años.

3. Suburbia abrió su primera sucursal en 1970, la cual todavía se encuentra en Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, al sur de la Ciudad de México. Una de sus estrategias más exitosas ha sido aliarse con Warner Bros. Consumer Products para vender ropa con los personajes de esta marca. Actualmente tiene más de 120 tiendas en todo el país. Aquí puedes conocer más sobre esta cadena de tiendas departamentales.

4. Banorte, “El banco fuerte de México”, tuvo su capital inicial de 500 mil pesos, pero de 1899. El auge económico de la ciudad de Monterrey a fines del siglo XIX llevó a un grupo de empresarios a fundar esta institución de crédito.

5. Corona Extra, la cerveza mexicana más conocida a nivel mundial, empezó a producirse en 1925. Su presentación, en “cuarto”, era en una botella oscura pero a la gente le gustaba mucho más en transparente. María Asunción Aramburuzabala es una pieza clave del Grupo Modelo.

6. Carlos Slim tenía 12 años cuando compró sus primeras acciones en el Banco de México.

7. Oxxo abrió su primera tienda en Monterrey, Nuevo León, en 1978. Al año ya tenía sucursales en el norte del país. En un principio, solamente se podía comprar cerveza, botanas y cigarros. En la actualidad, es la tercera marca más valiosa en México y todas las tiendas, de Chiapas a Sonora, tienen la misma estructura. Es decir, es conocido como el “no-lugar” porque es “igual en todos lados”.

8. La leche Lala surgió en la Comarca Lagunera en 1949 de la mano de un pequeño grupo de productores de leche. Se cree que se llama Lala por una contracción de “La Laguna” pero, en realidad, el nombre lo heredó de la abuelita de uno de los socios.

9. El Jimador tiene presencia en más de cien países y es un tequila hecho al 100% de agave, de la manera tradicional del siglo pasado. El jimador es la persona que se dedica a cultivar esta planta.

10. Maseca “El maíz de esta tierra”, ya vende tortillas en Rusia desde 2013.

11. Interjet pertenece al Grupo Alemán y esta aerolínea mexicana de bajo costo fue la primera en usar bioturbosina en un vuelo.

12. Bachoco, el segundo productor de huevo en el país que comenzó siendo una pequeña granja de mil aves en Ciudad Obregón, se caracteriza por tener una de las campañas de mercadotecnia más exitosas, ingeniosas y mexicanas.

13. Rotoplas se fundó con el objetivo de ofrecer soluciones en almacenamiento, conducción y mejoramiento del agua. Sus inicios fueron sencillos: comenzaron fabricando macetas para jardinería y tanques para leche en Coyoacán a fines de la década de los setenta.

14. Coca-Cola México no tiene ni cien años en México. La concesión se otorgó al Grupo Mundet y, en 1929, la primera botella de este refresco apareció en la ciudad de México de la mano del Sidral Mundet, producto gaseoso carbonatado sabor manzana, que surgió en 1902 y fue la primera bebida en nuestro país incorporar la corcholata a su envasado, el cual dependía de un corcho.

15. La elaboración y comercialización de helados de yogurt fue lo que llevó a Nutrisa a posicionarse como una de las empresas mexicanas más importantes. Su éxito rotundo fue con la apertura de la sucursal en Perisur en los ochentas y el mensaje de salud que da a sus consumidores.

¿Quieres conocer más Secretos de Negocio? Visita nuestra sección.

Relacionadas

Comentarios