SearchGPT: OpenAI lanza su propio buscador web con Inteligencia Artificial
¿Llegó la competencia para Google? SearchGPT promete organizar y hacer sentido a la información de las búsquedas web con ayuda de la Inteligencia Artificial.
OpenAI anunció el lanzamiento de SearchGPT, un buscador web impulsado por inteligencia artificial (IA) que proporciona acceso en tiempo real a información en toda la web. A diferencia de los buscadores como Google, SearchGPT no se limita a mostrar una lista de enlaces, sino que organiza y hace sentido de la información.
SearchGPT es actualmente un “prototipo” y estará disponible solo para 10,000 usuarios de prueba en su lanzamiento, según Kayla Wood, portavoz de OpenAI. La empresa trabaja con socios externos y utiliza fuentes de contenido directas para construir sus resultados de búsqueda. El objetivo es integrar eventualmente las funciones de búsqueda directamente en ChatGPT.
Este movimiento podría representar una amenaza significativa para Google, que ha estado incorporando características de IA en su motor de búsqueda ante el temor de que los usuarios se inclinen hacia productos competidores que ofrezcan estas herramientas primero. OpenAI también competirá más directamente con la startup Perplexity, que se presenta como un motor de “respuestas” impulsado por IA y ha sido criticada por supuestamente plagiar trabajos de otros.
OpenAI parece haber tomado nota de estas críticas y afirma estar adoptando un enfoque diferente. En una publicación de blog, la compañía destacó que SearchGPT fue desarrollado en colaboración con varios socios de noticias, incluidos los propietarios de The Wall Street Journal, The Associated Press y Vox Media.
Los editores tendrán una forma de “gestionar cómo aparecen en las funciones de búsqueda de OpenAI”. Pueden optar por no usar su contenido para entrenar los modelos de OpenAI y aun así aparecer en los resultados de búsqueda.
“Las respuestas tienen atribución clara, en línea y nombrada con enlaces para que los usuarios sepan de dónde proviene la información y puedan interactuar rápidamente con más resultados en una barra lateral con enlaces a las fuentes”,
según la publicación del blog de OpenAI.
El lanzamiento de su motor de búsqueda como prototipo ayuda a OpenAI de varias maneras. Primero, si los resultados de SearchGPT son incorrectos, es más fácil justificarlo como un prototipo. También hay potencial para cometer errores en las atribuciones o plagiar artículos, como se acusó a Perplexity.
Este nuevo producto fue objeto de rumores durante meses. The Information informó sobre su desarrollo en febrero y Bloomberg proporcionó más detalles en mayo. OpenAI ha estado intentando atraer a empleados de Google para formar un equipo de búsqueda, y algunos usuarios de X notaron un nuevo sitio web en el que OpenAI estaba trabajando que insinuaba este movimiento.
OpenAI ha estado acercando lentamente ChatGPT a la web en tiempo real. Cuando se lanzó GPT-3.5, el modelo de IA ya estaba desactualizado. En septiembre pasado, OpenAI lanzó una forma para que ChatGPT navegara por internet llamada Browse with Bing, pero parecía mucho más rudimentaria que SearchGPT.
Los rápidos avances de OpenAI han ganado millones de usuarios para ChatGPT, pero los costos de la compañía están aumentando. De acuerdo con The Information, los costos de entrenamiento e inferencia de IA de OpenAI podrían alcanzar los 7,000 millones de dólares este año.
SearchGPT será gratuito durante su lanzamiento inicial, en el que se presume que no tendrá anuncios. Si esto sigue así, OpenAI deberá buscar una forma de monetizar este esfuerzo.
Los usuarios pueden unirse a una lista de espera, que les permitirá probar la plataforma en sus próximas etapas de desarrollo.
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