Se registran 1,809 candidatos a elecciones judiciales
A ocho meses de la elección, más de 1,800 personas aspiran a cargos clave en el Poder Judicial en México; el proceso sigue abierto hasta el 24 de noviembre.
Ciudad de México, 13 nov (EFE).- En el portal digital habilitado por el Congreso mexicano hasta este miércoles, se han registrado 1,809 personas para participar en la elección extraordinaria de ministros, magistrados y jueces, programada para el 1 de junio de 2025, informó el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña.
En un comunicado, el Senado recordó que en este proceso electoral se elegirán los siguientes cargos: cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, se elegirán 10 magistradas y 5 magistrados para las Salas Regionales del TEPJF, ubicadas en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca. También se designarán 464 magistradas y magistrados de Circuito, y 386 juezas y jueces de distrito.
Esto ocurre mientras más de 500 jueces y magistrados, incluidos ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han renunciado o declinado participar en las próximas elecciones judiciales programadas para junio de 2025.
Se atribuyen las renuncias a que los juzgadores buscarían mantener sus prestaciones y pensiones de retiro, ya que la nueva ley permite que quienes renuncien antes de cierto plazo legal puedan conservar sus beneficios; que perderían en caso de participar y no resultar electos. Noroña explicó que no hubo presiones ni amenazas para que los jueces y magistrados se retiraran.
No obstante, los juzgadores han señalado que sus renuncias responden a su desacuerdo con la nueva legislación, que obstruye la carrera judicial e impide la autonomía de las Cortes.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, las personas aspirantes podrán continuar su registro, cuya etapa concluye el 24 de noviembre, tanto en el portal digital como en la oficialía de partes de cualquiera de las cámaras del Congreso mexicano.
La reforma al Poder Judicial promulgada el 15 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) cuenta con el respaldo de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum.
El Gobierno mexicano sostiene que los ciudadanos deben elegir a los jueces y defiende la constitucionalidad de la reforma, dado que fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso.
Sin embargo, trabajadores e integrantes del Poder Judicial denuncian la intromisión del Ejecutivo en la justicia y señalan que el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsará a sus candidatos para las elecciones de jueces que comenzarán en junio de 2025.
Luego que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá impulsara un proyecto que proponía invalidar una parte de la reforma judicial, la Suprema Corte no consiguió revisar a fondo el proyecto, pues cuatro de los once ministros de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, y Lenia Batres Guadarrama y Alberto Pérez Dayán, consideraron que no es posible declarar inconstitucional a una reforma a la carta magna.
Sin embargo, esta desestimación implica también que el tema controvertido vuelva a ser impugnado por otros actores, como los partidos políticos. Pero por el momento, el tema controvertido mantiene su curso, como si nunca se hubiera impugnado.
MÁS NOTICIAS:
- Amazon y Hyundai lanzan compra de autos en línea
- ¿Por qué las ‘Papitas Sol’ son tan exitosas? La sorprendente historia de la marca mexicana
- Dow Jones cae 0.35%, a la espera de datos de inflación en EU
- Google presenta chip cuántico Willow y sus acciones suben 5.32%
- Kelly Ortberg, el piloto y CEO de Boeing que busca salvar a la compañía