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México

Por qué se originó el socavón en la carretera México-Cuernavaca

12-07-2017, 4:27:25 PM Por:

Dos personas murieron tras caer su automóvil en un socavón que se abrió por las recientes lluvias en un tramo recién inaugurado de la carretera México-Cuernavaca.

Dos personas murieron este miércoles en el estado de Morelos, luego de que el auto en el que viajaban cayera a cinco metros de profundidad, en un enorme socavón que se abrió en un tramo conocido como Paso Express, en la carretera México-Cuernavaca.

Según los primeros reportes, los daños en la vialidad, que apenas había sido inaugurada, fueron ocasionados por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por las lluvias recientes. El hoyo ocasionó la caída a las 5:40 horas de un auto modelo Jetta en el que viajaban dos personas.

El accidente ocurrió en el kilómetro 93+600 de la carretera México-Cuernavaca y ocasionó el cierre de la vialidad por varias horas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el socavón se originó tras la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua, ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana.

La alcantarilla y el drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca, dijo el funcionario.

“El Paso Express cuenta con especificaciones necesarias de su construcción. El subsuelo se reblandeció y provocó el incidente. Hubo lluvias atípicas durante 3 días, lo que provocó una creciente de 8 metros que arrastró basura”, dijo Ruiz Esparza.

Una obra nueva, pero…

El Paso Express fue inaugurado el 5 de abril pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, y forma parte de la modernización y conservación de 34 autopistas y 62 carreteras concluidas en el país, lo que ha representado una inversión de 256 mil millones de pesos.

En su momento, Peña Nieto dijo que el Paso Express, construido por Grupo Aldesa, representaba una vía moderna de 14 kilómetros, que pasó de cuatro a diez carriles, y que reduciría el tiempo de traslado entre la Zona Metropolitana del Valle de México y el puerto de Acapulco.

“Con el paso de los años, a partir de que se abrió la autopista de la Ciudad de México a Acapulco, este punto de paso por Cuernavaca se convirtió en un verdadero conflicto vial, de enorme tráfico”, dijo Peña Nieto.

La obra cuenta con cuatro carriles confinados de largo itinerario, que permiten que quienes van de la Ciudad de México a Acapulco ya no tengan que desviarse. Además, tiene seis carriles para quienes transitan por la ciudad de Cuernavaca.

El titular de la SCT señaló que, tras el incidente, se realizarán obras de reparación que tardarán de una y media a dos semanas. Además dijo que será el Colegio de Ingenieros el encargado de hacer el peritaje para determinar responsabilidades.

Con información de Notimex.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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