Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Santiago Nieto dobla las manos y prefiere no pelear por la Fepade

El extitular de la Fepade le envió una carta al Senado de la República para dar marcha atrás a su aspiración de retornar a su cargo, ya que, argumentó, existe una polarización política que le impide regresar a la fiscalía.

27-10-2017, 4:51:16 PM
Fepade
Notimex. Santiago Nieto, extitular de la Fepade.

Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) que fue retirado de su cargo, decidió desistir de la objeción que había presentado ante el Senado de la República para ser restituido en su puesto.

“Considero que México y el proceso electoral de 2018 requieren de las mejores condiciones políticas y soy consciente de que las dudas que tienen dos partidos políticos nacionales en torno a mi persona no generan las mejores condiciones para la lucha electoral”, dijo Santiago Nieto frente a los medios de comunicación.

El extitular de la Fepade le envió una carta al Senado de la República para dar marcha atrás a su aspiración de retornar a su cargo, ya que, argumentó, existe una polarización política que le impide regresar a la fiscalía.

La semana pasada, Alberto Elías, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) retiró de su cargo a Nieto por supuestamente transgredir los códigos de conducta de la institución en la que laboraba.

Santiago Nieto declaró a un medido de comunicación de manera previa a su despido que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), le había solicitado una disculpa y la exoneración en el caso de corrupción relacionado con la empresa Odebrecht.

La destitución se realizó “de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y 137 de su Reglamento”, detalló en un comunicado la PGR.

Además, informó la dependencia, en ejercicio de las facultades previstas en el artículo Décimo Octavo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicana, en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento, la PGR reiteró su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto.

La declaración que le costó el despido a Santiago Nieto

Relacionadas

Comentarios