<style>.lazy{display:none}</style> Santa Sofía: Erdogan reconvierte este templo en mezquita, ¿qué significa? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Internacional

Santa Sofía: Erdogan reconvierte este templo en mezquita, ¿qué significa?

10-07-2020, 4:50:00 PM Por:
Foto: EuropaPress.

Este sitio histórico, considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es venerado tanto por cristianos como musulmanes.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, declaró el viernes la apertura al culto musulmán de Santa Sofía de Estambul, después de que un tribunal dictaminó que la conversión del edificio en un museo por el fundador del Estado turco moderno fue ilegal.

Erdogan hizo su anuncio una hora después de conocerse el dictamen judicial, a pesar de las advertencias internacionales para que no cambiara el estatus del monumento de casi 1,500 años, reverenciado por igual por cristianos y musulmanes.

“Se decidió entregar la gestión de la Mezquita Ayasofya (…) al Directorio de Asuntos Religiosos y abrirla al culto”, indicó la decisión firmada por Erdogan.

Con anterioridad, Erdogan había propuesto restaurar el estatuto de mezquita del sitio, que es Patrimonio Mundial de la Unesco, punto focal de los imperios bizantino cristiano y otomano musulmán y uno de los monumentos más visitados del país.

Iglesia Santa Sofía
Reuters

Estados Unidos, Grecia y líderes religiosos fueron algunos de los que expresaron su preocupación por el cambio de estatus del enorme edificio del siglo VI, convertido en un museo en los primeros días del moderno estado secular turco bajo Mustafá Kemal Ataturk.

“Se llegó a la conclusión de que el acta del asentamiento lo asignaba como mezquita y su uso fuera de este carácter no es posible legalmente”, dijo en su fallo el Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Turquía.

“La decisión del gabinete en 1934 que puso fin a su uso como mezquita y la definió como museo no cumplió las leyes”, agregó en referencia al edicto firmado por Ataturk.

La asociación que presentó el caso ante el tribunal, el más reciente en una batalla legal de 16 años, dijo que Santa Sofía era propiedad del líder otomano que capturó la ciudad en 1453 y convirtió la iglesia bizantina -de 900 años de antigüedad ya- en una mezquita.

Iglesia Santa Sofía
Reuters

Lee: Turquía le declara la guerra a Trump y Estados Unidos

Preocupación de la UNESCO

La UNESCO dijo el viernes que su Comité de Patrimonio Mundial revisará el estatus de Santa Sofía, después de que el presidente turco Tayyip Erdogan declaró que el antiguo monumento de Estambul será una mezquita de nuevo.

La UNESCO dijo que esa decisión planteaba cuestiones sobre las repercusiones de su valor universal como sitio de importancia que trasciende las fronteras y las generaciones, que es necesario incluir en su preciada lista de sitios del patrimonio mundial.

Los países deben notificar al organismo cultural de Naciones Unidas cualquier cambio en el estado de un sitio, lo que dará lugar a una revisión por parte de su Comité del Patrimonio Mundial si es necesario, dijo en una declaración.

Iglesia Santa Sofía
Reuters

“Es lamentable que la decisión turca no haya sido objeto de diálogo ni de notificación previa”, dijo el organismo cultural de las Naciones Unidas en un comunicado.

“La UNESCO pide a las autoridades turcas que inicien un diálogo sin demora para evitar un retroceso en el valor universal de este patrimonio excepcional cuya preservación será revisada por el Comité del Patrimonio Mundial en su próxima sesión”, dijo.

El sitio fue el centro de los imperios bizantino cristiano y otomano musulmán y es hoy en día uno de los monumentos más visitados de Turquía, venerado tanto por los cristianos como por los musulmanes.

Estados Unidos, Rusia, Grecia y los líderes de iglesias cristianas habían instado a Turquía a mantener el estatus de Santa Sofía como museo.

Te puede interesar: ¿A quién benefició el fallido golpe de Estado en Turquía?

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Optimized with PageSpeed Ninja