Sancionan a Apple con multa de 1,953.6 mdd por prácticas anticompetitivas
La Comisión Europea considera que Apple posee una posición dominante en el mercado.
La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una multa de 1,953.6 millones de dólares al gigante tecnológico Apple por imponer desde la App Store restricciones a competidores de su servicio de música en ‘streaming’, como Spotify.
En la práctica Apple les impidió informar a usuarios de iPhone y iPad sobre opciones de suscripción de música más baratas fuera de la aplicación.
Durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de ‘streaming’ de música a través de la ‘App Store’. Es ilegal y ha impactado a millones de consumidores europeos que no han podido elegir libremente”,
explicó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
Bruselas, que considera la multa “proporcional a los ingresos globales de Apple” (supone un 0.5% de su facturación anual) y “necesaria para asegurar que disuade”, ha ordenado a la empresa que lidera Tim Cook que retire las restricciones a sus competidores y que se abstenga de adoptar prácticas similares en un futuro.
Los 1,953.6 millones de dólares de la multa se componen de una base calculada en base a las reglas europeas de competencia y de un monto adicional para “compensar por el daño no económico causado a los consumidores y lograr la disuasión”.
Es de una importancia fundamental que hagamos a Apple rendir cuentas por violaciones de la ley europea. Si Apple abusa de su posición dominante, detectaremos dicho comportamiento ilegal, le pondremos fin y castigaremos a Apple por ello”,
advirtió Vestager en rueda de prensa.
Bruselas ha considerado que Apple posee una posición dominante en el mercado porque la única forma que tienen los usuarios de un iPhone o un iPad de descargarse aplicaciones de música en línea, como por ejemplo Spotify -que fue quien interpuso la denuncia en 2019-, es a través de su propia tienda, la App Store.
Apple cobra a sus competidores una comisión del 30% sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, a los que solo han podido llegar a través de la App Store, al tiempo que estos competidores trasladan el recargo de precio a los usuarios y convierten las opciones alternativas en más caras que Apple Music, la propia aplicación que viene instalada por defecto en los iPhone y iPad.
Bruselas ha encontrado que las normas de la App Store impiden a la competencia de Apple Music informar a los usuarios de iOS sobre los precios de las suscripciones fuera de la propia App Store o las diferencias de precio, incluir enlaces con el sitio web del servicio alternativo o ponerse en contacto con usuarios recientes para informarles de las alternativas.
Estas prohibiciones “no son ni necesarias ni proporcionales para la protección de los intereses comerciales de Apple”, considera Bruselas, que también determinó que “afecta los intereses de los usuarios de iOS” al impedirles tomar decisiones informadas sobre dónde y cómo comprar suscripciones de música en ‘streaming’.
La conducta de Apple, que duró casi diez años, puede haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios mucho más elevados por suscripciones de música en ‘streaming’ debido a la comisión impuesta por Apple a los desarrolladores y repercutida a los consumidores en forma de precios de suscripción más elevados por el mismo servicio”,
explicó la Comisión Europea en un comunicado.
La Asociación de Consumidores Europeos (BEUC) celebró la decisión de Bruselas como “una señal fuerte en favor de los clientes” y recalcó que se trata de un caso en el que “una compañía dominante abusa de su poder en el mercado para imponer condiciones injustas a otros (competidores) en detrimento de los consumidores”.
Esta decisión es una buena noticia para los consumidores: confirma que tienen el derecho a ver información sobre opciones más barata de servicios de ‘streaming’ de música sin que Apple lo bloquee”,
señaló la directora general de BEUC, Monique Goyens.
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