Salud mental en el trabajo: Las lecciones que nos dejaron los Juegos Olímpicos de París 2024
Aprender de la experiencia de los atletas en momentos de presión, puede ofrecer lecciones valiosas para los entornos laborales.
No hay duda de que la salud mental juega un papel importante y determinante para la realización de cualquier tarea en nuestro día a día, incluyendo las que debemos ejecutar dentro de los espacios de trabajo.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la poca importancia que se le da a nuestro bienestar emocional, pues “el agotamiento mental laboral se ha convertido en una epidemia mundial”.
México se ubica como el país con el mayor nivel de estrés laboral a nivel mundial. Según la plataforma MiMente, dedicada a atender la salud mental de los colaboradores en empresas de la República, se estima que al menos el 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) padece de estrés laboral.
Por ello, destaca que el bienestar emocional del capital humano es un activo importante dentro de las organizaciones, sobre todo para atraer y retener el talento, además de optimizar la productividad de los empleados.
Al término de los Juegos Olímpicos de París 2024, hay algunas lecciones que los atletas nos enseñaron. Más allá de ganar medallas o prepararse por años, nos hablan también de la importancia de la salud mental para lograr nuestros objetivos.
Olimpiadas 2024: La importancia del bienestar emocional
En 2020, la gimnasta estadounidense Simone Biles tomó una decisión histórica al priorizar su bienestar mental sobre la competencia, por lo que no estuvo presente en aquel entonces. No obstante, para París 2024 se hizo presente, colgándose varias preseas.
Su valentía al hablar abiertamente sobre su salud mental abrió un importante diálogo global sobre la necesidad de atender estos aspectos en todos los ámbitos de la vida, incluidos los espacios de trabajo”.
Señala la plataforma.
El ejemplo de Simone Biles en Tokio 2020 y su actuación en París 2024, nos recuerda que tomar acción en la salud mental personal y de los colaboradores dentro de una organización, es una inversión que vale la pena.
En contraste, según MiMente, la realidad es que muchas empresas todavía no consideran el abordaje integral de estos temas. Los colaboradores con problemas de salud emocional no atendidos son menos productivos y contribuyen a altos costos de rotación, ausencias, enfermedades y accidentes laborales.
Promover un ambiente de trabajo saludable, donde los colaboradores se sientan apoyados y valorados, es esencial para enfrentar los desafíos del mundo moderno. Al hacerlo, las empresas contribuyen a la calidad de vida de sus colaboradores y fortalecen su posición en el competitivo mercado global”.
Recomienda la plataforma.
Aprender de la experiencia de los atletas de élite en momentos de presión puede ofrecer lecciones valiosas para los entornos laborales. En los Juegos Olímpicos, los competidores enfrentan un estrés inmenso y, a menudo, recurren a la meditación, la terapia y otras herramientas de gestión emocional para mantener su enfoque.
Este mismo tipo de preparación mental puede ser adoptado por las empresas, integrando prácticas como el mindfulness y el asesoramiento psicológico en el lugar de trabajo, lo que ayuda a los empleados a manejar la presión y a mantener un equilibrio saludable entre la vida personal y profesional.
Mexicanos prefieren trabajar a descansar
De acuerdo con una reciente encuesta realizada a más de 900 personas por Pluxee, compañía especializada en beneficios e incentivos, solo el 11% de los colaboradores aprovecha sus 12 días de descanso.
La empresa señala que este es un porcentaje muy pequeño si se considera que la gran mayoría, el equivalente al 44%, toma de 4 a 7 días, un rango que está por debajo de lo estipulado en la normativa.
Otro hallazgo del reporte es que el 18% de los colaboradores mexicanos toma menos de 4 días de vacaciones y el 9% ni siquiera suele utilizarlas. Solo el 19% se encuentra de los encuestados toma de 4 a 12 días de descanso.
Estos descubrimientos son importantes puesto que, al no fomentarse estos espacios de esparcimiento, pueden traer repercusiones en la salud física y mental de las personas”.
Señala Pluxee.
De acuerdo con especialistas de la compañía, estas cifras podrían recaer en la ‘responsabilidad compartida’, ya que aunque empresas y colaboradores estén conscientes de los beneficios de tomar vacaciones, temen por ellas.
Por ejemplo, las compañías no incentivan a sus trabajadores a descansar, mientras que a los empleados les resulta problemático delegar responsabilidades mientras están ausentes.
Dentro del mismo estudio referido se hicieron presentes algunas respuestas y posibles explicaciones de por qué las personas no suelen tomar vacaciones: el 12% de los colaboradores opinó que solo toma las ‘vacaciones justas’ para no atrasarse en su trabajo. En tanto, el 9% mencionó disfrutar de sus vacaciones, pero se siente agobiado de regresar con pendientes.
Recuerda que para poder trabajar y ser más eficiente, debes descansar y darte tiempo para tu propio bienestar. ¿Qué opinas?
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