Buscador
Ver revista digital
México

“Saldo Blanco” tras paso del huracán Beryl por el Caribe mexicano

05-07-2024, 4:53:25 PM Por:
© EFE/Lourdes Cruz

Pese a las afectaciones en el suministro eléctrico que afectaron a 203,000 usuarios, el 70% del servicio ha sido restablecido, y no se reportaron daños mayores ni actos de rapiña tras el paso de Beryl.

Ciudad de México, 5 jul (EFE). Autoridades mexicanas reportaron este viernes “saldo blanco” en Quintana Roo y Yucatán tras el impacto del huracán Beryl, que tocó tierra como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y actualmente es tormenta tropical.

“Hay saldo blanco, la prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica”, afirmó Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil de México. No obstante, el meteoro que ingresó en Tulum a las 05:05 hora del centro de México (11:05 GMT) causó afectaciones principalmente en el sector eléctrico, derribando árboles y postes.

En total, 203,000 usuarios resultaron afectados en su suministro eléctrico, aunque a 185,000 ya se les ha restablecido el servicio. “Estamos por arriba del 70% del restablecimiento del servicio eléctrico que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, indicó Velázquez, quien estimó que para el domingo el 100% del servicio estará restablecido.

Velázquez también señaló que no se reportaron daños a residencias ni a las principales vialidades federales, y que los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Tulum permanecen sin daños. Asimismo, más de 2,000 personas que se refugiaron en los 58 albergues temporales han comenzado a regresar a sus domicilios.

“Se está restableciendo la normalidad. Hay saldo blanco, la prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica. Fue un trabajo que realizamos en los tres niveles de gobierno con mucho respeto, responsabilidad, oportunidad y compromiso, junto con la participación de la población”,

señaló.

En Quintana Roo se desplegaron 26,412 elementos de respuesta de las secretarías de Defensa, Marina, Guardia Nacional, Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Salud y del gobierno estatal, además de 4,700 vehículos, 11 aeronaves y 14 embarcaciones para atender emergencias.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó que no hubo actos de rapiña ni afectaciones mayores, solo algunas inundaciones. Se espera que Beryl cruce la península de Yucatán este viernes y, por la noche, se localice en el sur del Golfo de México como tormenta tropical.

Beryl, que alcanzó la categoría 5, es el primer huracán de la temporada y sienta un “alarmante precedente” por su intensidad en esta época del año, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el martes.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios