ROI, ROE: ¿Qué son, cuáles son sus diferencias y cuál es su utilidad en los negocios?
¿Qué tan rentable es tu negocio? Obtén la respuesta con estos indicadores.
Todo emprendimiento requiere realizar una inversión con la que se pueda poner en marcha el proyecto y, a base de esfuerzo, dedicación y un poco de suerte, se comenzarán a ver resultados que contribuyan a la rentabilidad de un negocio.
De acuerdo con el diccionario financiero de Konfío, la rentabilidad es “una referencia para poder saber el rendimiento que ha tenido una inversión u operación financiera. Es un indicador crucial para poder conocer el desarrollo de la empresa, y si está creciendo o no”.
Si te preguntas cómo saber si vas por buen camino, te presentamos dos indicadores financieros que debes conocer y empezar a utilizar para analizar la salud financiera de tu compañía, sin importar el tamaño que ésta tenga.
ROI, ¿cuánto ganaste o perdiste?
El retorno de inversión o ROI, como se le conoce coloquialmente por sus siglas en inglés (return of investment) es una de las métricas más populares y cuya función es evaluar el rendimiento de una inversión específica en un determinado momento. En otras palabras, con este indicador podrás definir si el capital que destinaste a algún proyecto rindió frutos y te generó ganancias o si representó pérdidas y tienes que hacer algún ajuste en tu estrategia.
Fórmula para calcular el ROI
El ROI siempre se expresa en porcentaje y para calcularlo tan sólo debes aplicar la siguiente fórmula.
Por ejemplo, si destinaste $5,000 a una campaña en redes sociales para promocionar algún producto y esta inversión te devolvió $7,000, al aplicar la fórmula del ROI verás que obtuviste 40% de ganancia. ¡Sigue así!
ROE, ¿qué tan rentable es tu empresa?
Un indicador menos conocido pero igual de importante es el ROE o return of equity, el cual hace referencia a la rentabilidad financiera, es decir, la capacidad que tiene una empresa para generar rendimientos sobre una inversión. Aunque a ti te clarificará el panorama, esta métrica es especialmente importante para aquellos negocios que dependen de inversores externos ya que brinda al accionista la información necesaria para determinar si continúa inyectando dinero a tu negocio y si amplía o reduce los montos.
Fórmula ROE
Para calcularlo debes multiplicar el beneficio neto por 100 y, después, divides el resultado entre los fondos propios medios. La fórmula es la siguiente:
Por ejemplo, si en el último año tu emprendimiento generó beneficios netos por $100,000 y los fondos propios equivalen a $350,000, el ROE será de 28.57% o en otras palabras, por cada peso invertido como capital, el dueño o inversionista tendrá una utilidad del 28.57%.
Cualquier empresa debería recurrir a estos indicadores para analizar la salud financiera y así tomar las decisiones necesarias para seguir haciendo crecer ese negocio.
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