Lo ÚltimoTecnología

El robot mexicano que habla y quiere ser tu asistente personal

Este robot mexicano fue creado por mexicanos y está listo para interactuar a través del reconocimiento facial y comandos de voz en español y ya lo puedes comprar.

23-11-2017, 7:41:57 AM
robot

Dos puntos azules se encienden en su rostro. Él avanza hacia a ti librando los obstáculos que se han dispuesto en el hogar, porque ya ha reconocido tu rostro en su memoria y está listo para ayudarte a abrir las ventanas, pedir comida a un restaurante, seleccionar un canal de televisión, apagar las luces o controlar la cerradura de la puerta y dar la bienvenida en español a un invitado que te visita en casa. No es un mayordomo o una ama de llaves, sino un robot mexicano llamado Roomie Bot.

La ciencia ficción le hizo imaginar a un grupo de jóvenes mexicanos que era posible construir un robot cercano a los humanos. Un lapso de 18 meses de investigación y desarrollo ha permitido materializar el sueño y la opción de comercializar una tecnología hecha en México.

“El robot está muy padre, porque te permite que un asistente virtual pueda desplazarse en tu hogar e identificar los obstáculos en su camino de manera autónoma y puede ser configurado para otros usos, como puede ser el servicio en hoteles y hospitales”, dice en entrevista Aldo Luévano Ibarra, líder y principal arquitecto del proyecto Roomie Bot.

El robot nació con la idea de integrar nuevas funcionalidades a través del desarrollo de software, pero con una interfaz que permite dar vida a un asistente personal con interacción más amable y eficiente para el usuario.

En 2016, el equipo de Roomie Bot comenzó a desarrollar soluciones en el mundo del internet de las cosas, ya que nacía un interés por este tipo de tecnología que busca cambiar el mundo.

“Nosotros nos empezamos a involucrar en el desarrollo de ciertas operaciones de internet de las cosas y comenzamos a tirar ideas y exploramos 3 soluciones: un dispositivo para los automóviles asociado con la contaminación, un reloj inteligente que enviara información y un punto centralizado de operación inteligente”, relata Aldo Luévano.

La idea final fue generar un equipo asociado a los teléfonos inteligentes, con aplicaciones en el internet de las cosas y con funciones de asistente personal. Así fue como nació la idea de construir Roomie Bot.

El robot trabaja con un software libre que permitirá a los desarrolladores sumar nuevas funciones al desarrollo mexicano.

Hoy, la tecnología está lista para comercializarse en 2018 y lograr que el equipo marque un precedente en la comercialización de un producto tecnológico desarrollado por mentes nacionales.

Los arquitectos de Roomie Bot

Aldo ha dedicado 10 años de su vida al desarrollo de software. Cuenta con una maestría en Tecnología de la Información en la Dirección de Negocios y una pasión empresarial que ha combinado con el desarrollo de innovación.

Luévano Ibarra también ha sido director de Tecnología y ocupado gerencias en distintas empresas y, ahora, también colabora en IBM como arquitecto de software.

El equipo de Roomie Bot, constituido hace 4 años, se conforma por exalumnos de la Universidad La Salle que han probado su talento. Uno de ellos es Luis Fernando Lupián Sánchez, presidente de la Federación Mexicana de Robótica, y un equipo conformado por un total de 20 personas, entre las que se encuentran José Alfredo Pólito Delgado y Fernando Lara Quezada, por mencionar a algunos.

Especialidades como inteligencia artificial, desarrollo de software, autonomía, robótica e internet de las cosas han encontrado cabida en Roomie Bot.

“En México existe una capacidad técnica muy buena y de mexicanos que ganan competencias de robótica. Sin embargo, creo que hasta el día de hoy nadie les había dado un enfoque comercial a estos desarrollos”, asegura Aldo Luévano.

Dos factores se pusieron en juego para lograr el desarrollo: tener un equipo capacitado para la implementación de la tecnología y que también pudiera establecer un modelo de negocio para llegar a un producto final. “Este fue el principal reto”, reconoce el joven.

Aldo asegura que en México existen dificultades para desarrollar tecnología y no apoyos necesarios para financiar nuevos proyectos en comparación con otros países, pero sabe que hay jóvenes dispuestos a desafiar las circunstancias locales.

“Hay empresas mexicanas que han posicionado buenos productos tecnológicos, pero no hay una madurez como en otros mercados para movilizarse”, explica el ingeniero en cibernética y sistemas computacionales.

Hoy, Roomie Bot cuenta con capacidades técnicas que atraen al mercado, como el reconocimiento facial, movimiento autónomo, detección de obstáculos, conexión a hogar inteligente vía internet, grabación de video en tiempo real, micrófonos y reconocimiento de voz, sensores de proximidad sensores de piso, bocinas para reproducción de audio, sistema de ventilación, sistema de motores, carcasa duradera y batería de alta duración.

La plataforma permite con servicios de nube que incluyen seguridad, entretenimiento, Health Care y Smart Home Control.

El Roomie Bot se compone de un Raspberry PI V3 con un dispositivo de control ZigBee, sensores de proximidad para que el robot pueda identificar los obstáculos, cámara para reconocimiento facial y permitir la interacción reactiva con sus partes interesadas, motor y neumáticos omnidireccionales para el movimiento en diferentes tipos de suelos como mármol, madera, alfombras y azulejos.

Raspberry PI es el corazón del robot, tiene un conjunto de instrucciones programados en Python que permiten las principales funciones de movimiento del robot.

Por otro lado, contiene rutinas de tecnología cognitiva “Alexa” que es el cerebro del robot; la conexión entre la Raspberry PI y Alexa se hace a través de la “nube” mediante comandos de voz que el usuario da a Roomie Bot, este es interpretado y convertido a un mensaje JSON que viaja a través de Internet a la plataforma Amazon (Amazon Web Service) y es descodificado a través de la interfaz de servicio para ejecutar posteriormente la lógica de negocio y ejecutar una rutina específica.

Una empresa en Silicon Valley

Roomie Bot ya cuenta con oficinas en Silicon Valley, California, y no se encuentra lejos de la cuna de las tecnológicas estadounidenses.

La firma mexicana hace un llamado para que los emprendimientos busquen las oportunidades para financiarse y ofrecer su conocimiento dentro del mismo ecosistema de emprendedores en iniciativas de tecnología.

La empresa busca adquirir los productos de proveedores expertos en determinadas etapas del proceso para obtener su experiencia a costos menores, es decir, que sean competitivos.

“La idea a futuro es analizar los procesos y servicios de la cadena de suministro que se puedan sumar a nuestra organización”, dice Aldo Luévano.

El robot se produce en Ciudad de México y algunos componentes en California, Estados Unidos.

Un 70% del robot es desarrollado del equipo mexicano y el resto son componentes provenientes de otras empresas.

La primera generación de robots, integrada por 1,000 equipos, será para el conocimiento del mercado y, en una segunda etapa, la comercialización del producto será en tiendas y centros comerciales.

Hoy, 10 robots se encuentran en pruebas de calidad y ya se espera la primera camada de robots en preventa. El precio de los primeros equipos será de alrededor 20,000 pesos.

El próximo reto para Roomie Bot será desarrollar un espacio que ofrezca aplicaciones para que el robot pueda dar mayores experiencias al usuario final.

Aldo Luévano está convencido de que poco a poco las actividades mecánicas serán suplidas por las nuevas tecnologías y eso obliga a que los seres humanos estén más preparados para generar valor y que las personas no compitan con sus creaciones por desarrollar una actividad. “Los robots están pensados para ayudar a los humanos en las tareas complejas y no para suplirlos”.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: