Da de alta tu RFC en 3 pasos
Tener tu RFC te sirve para que puedas facturar tus compras y para hacer un oportuno pago de impuesto que ayude a la economía nacional.
Si durante todos los meses una persona física se ve en la obligación de declarar los servicios entregados a una empresa, debe, como primera medida, inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Para ello, el contribuyente debe ser riguroso en el proceso. Conseguir la información necesaria es fundamental, como también seguir los pasos adecuados para obtener una inscripción exitosa. A continuación indicamos cúal es el procedimiento a seguir en tres simples pasos.
Para entrar en el Registro Federal de Contribuyentes, el primer paso es iniciar sus trámites en internet en la página oficial del Servicio de Administravión Tributaria (Sat) www.sat.gob.mx, y hacer click en el link Preinscripción en el RFC, para luego concluirlo en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.
El segundo paso es acudir a la Administración Local concertando una cita y llevando los siguientes documentos en original:
- Acta de nacimiento o constancia de la CURP.
- Comprobante de domicilio.
- Identificación personal.
- Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción.
En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público.
Tratándose de personas morales en lugar del acta de nacimiento deberán presentar copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.
En tanto, para registrar una cita el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace las siguientes sugerencias:
Registrar la cita a nombre del interesado, es decir, a nombre de la persona o empresa que suscribe el trámite o servicio solicitado. No son válidas las citas a nombre de un tercero.
Cada cita equivale a un trámite. Si desea realizar varios trámites, debe registrar una cita por cada trámite.
No hay límite de citas por Internet. Por vía telefónica sólo es posible registrar un máximo de tres citas por llamada.
Le pedimos sólo registrar las citas que vaya a utilizar.
El tiempo de tolerancia para cada cita es de cinco minutos. Llegue con tiempo.
Si por alguna razón no puede asistir a su cita, cancélela oportunamente y permita a otros aprovechar ese espacio.
El tercer paso, es asegurarse recibir los siguientes documentos. Esto se obtiene después de haber concertado la cita en la Administración Local de Servicios al Contribuyente y haber finalizado el trámite de inscripción. En tanto, los documentos son:
- Copia de la solicitud de inscripción
- Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro
- Guía de Obligaciones
- Acuse de Inscripción al RFC
Para mayor información sobre los aspectos específicos de la inscripción consultar el Catálogo de Servicios y Trámites del SAT y la Guía para la inscripción.