ActualidadPara Entender

¿Qué revelan los Paradise Papers sobre los ricos e influyentes?

Los Paradise Papers son una filtración de documentos que ponen al descubierto la fortuna que guardan ricos e influyentes en paraísos fiscales.

06-11-2017, 6:10:13 AM
Paradise Papers.
ICIJ.org El ICIJ revela los documentos conocidos como Paradise Papers.

Una nueva filtración ha puesto al descubierto la fortuna de ricos e influyentes que se encuentra en paraísos fiscales.  Los llamado Paradise Papers (Papeles del Paraíso) es una nueva entrega de 13.4 millones documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y que es dada a conocer a través de la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La filtración de documentos contiene información de 19 jurisdicciones offshore y que pone al descubierto los secretos financieros de personajes cercanos a Donald Trump, Juan Manuel Santos, la reina Isabel II, Bono, vocalista de la banda U2, Maddona o empresas como Apple, Nike, Uber, Ecopetrol, Giencore, Pemex, por mencionar algunas.

La investigación de los documentos fue realizada por 382 periodistas de 96 medios de comunicación en todo el mundo y se centra en la información obtenida de dos firmas de servicios offshore: Asiaciti Trust, en Singapur, y Appleby, en Bermudas.

El caso de México

En México, la información sobre los documentos fue revelada por la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), así como por Proceso y Quinto Elemento.

La información pone al descubierto que Bermudas e Islas Caimán fueron utilizadas para triangular recursos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y cómo el gobierno permitió a inversionistas extranjeros y a una reaseguradora lucrar con terremotos y huracanes, la forma en que un grupo religioso y rectores de universidades ocultaron una estructura offshore en paraísos fiscales y la manera en que un empresario creó un imperio con delfines.

Asimismo, la investigación revelada desde México promete exhibir a los seleccionados de futbol que transfieren recursos a paraísos fiscales y un líder sindical que transfirió 15 millones de dólares a las Islas Caimán. Los casos relacionados con México en los Paradise Papers serán revelados en los próximos días.

La actividad financiera o empresarial de las firmas offshore no es un delito, pero sí son lugares idóneos para guardar fortunas por la reserva de información para ciudadanos y autoridades, lo que da pie a la evasión de impuestos.

Los casos internacionales

Los Paradise Papers revelan que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur L. Ross Jr., participa en una firma naviera que obtiene millonarias ganancias provenientes de una empresa que ostenta como uno de los propietarios al yerno de Vladimir Putin y a un empresario cercano al mandatario ruso.

Ross mantiene una participación en la compañía naviera Navigator Holdings Ltd, la cual está establecida en las Islas Marshall, en el Pacífico Sur.

“Entre los principales clientes de Navigator, con una contribución de más de 68 millones de dólares en ingresos desde 2014, se encuentra la compañía gasera y petroquímica con sede en Moscú, Sibur. Dos de sus principales propietarios son Kirill Shamalov, quien está casado con la hija menor de Putin, y Gennady Timchenko, un oligarca cuyas actividades en el sector de la energía estaban “directamente vinculadas a Putin””, dice parte de la investigación revelada.

Por otro lado, los Paradise Papers revelan que un importante inversionista en Twitter y Facebook tenía vínculos financieros con dos empresas propiedad del gobierno ruso conocidas como instrumentos para operaciones sensibles del Kremlin.

VTB Bank, propiedad del Kremlin, envió 191 millones de dólares al fondo de inversión DST Global, que por su parte utilizó el dinero para comprar una gran participación en Twitter en 2011.

“Las revelaciones muestran que, años antes de que Rusia interviniera en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Kremlin tenía intereses financieros en los medios sociales estadounidenses”, dice la investigación coordinada por ICIJ.

La investigación también pone al descubierto la serie negocios secretos de Stephen Bronfman, principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Panama Papers: Las empresas offshore ¿son ilegales?

Relacionadas

Comentarios