Retos y oportunidades del Área de RH

Una área de oportunidad es la de aprovechar las capacidades de equipos y talentos existentes para desarrollar sus habilidades gerenciales.

03-06-2010, 12:45:17 PM

El área de recursos humanos de las empresas de hoy ha dejado de ser un departamento meramente administrativo y en tiempos actuales puede fungir como un excelente aliado para la conformación de un plan de carrera dentro de la empresa, ya que se encuentra ligada casi siempre a los más altos niveles dentro de las organizaciones y de esta manera canaliza las necesidades u oportunidades existentes hacia los empleados.

Los departamentos de Recursos Humanos tienen que ser capaces de desarrollar programas de sueldos y salarios competitivos, planes de incentivos, prestaciones, programas de retención de talentos y estrategias de gestión de riesgos, entre otros, que vayan de la mano y estén alineados con los objetivos del negocio.

Definitivamente, nos encontramos ante un cambio positivo en el que las nuevas economías dictan variaciones en el papel que desempeña el área de Recursos Humanos, el de identificar, proveer, retener y administrar el talento. Esto no sería posible si los departamentos de recursos humanos no entienden primero al negocio, sus perspectivas de crecimiento, estrategias, metas, misión y visión.

Otro papel de esta área es el de conocer y detectar las capacidades empresariales o de liderazgo de cada empleado, con el fin de aportar un valor estratégico a la empresa y contribuir a su fortalecimiento.

Una de las áreas de oportunidad de los departamentos de recursos humanos es la de aprovechar las capacidades de los equipos y talentos existentes para desarrollar sus habilidades gerenciales, de manera que tengan un mayor conocimiento de la empresa y por lo tanto más participación en su crecimiento. Lo anterior debido a que, para estas áreas puede resultar difícil pasar de ser meramente administradores de personal a la búsqueda de un mayor impacto al interior de la empresa.

Asimismo, ahora tienen la posibilidad de tomar decisiones relevantes como contratar personal directamente o hacerlo a través de terceros, a fin de que la organización sea más productiva y competitiva, y alcance sus objetivos con base en el liderazgo de sus talentos.

Sin embargo, lo anterior no podría ser una realidad si desde la dirección general no se percibe a estas áreas como socios estratégicos.

Hay que tomar en cuenta que para eficientar más los procesos de reclutamiento de talento, estás área pueden contar con empresas reconocidas en tercerización de personal, con una amplia experiencia en contratación de personal de todos los niveles y una red global de soluciones para la gestión de talento.

De esta manera la productividad y competitividad de las áreas de recursos humanos tiene una mano más para lograr sus principales objetivos.

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