Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Retiros por desempleo en Afores se disparan, y esta mala práctica sería la causa

26-11-2024, 8:26:32 AM Por:
Retiros por desempleo en Afores se disparan, y esta mala práctica sería la causa
© Especial

En octubre pasado, el monto mensual rebasó por segunda vez los 3,000 millones de pesos y alcanzó un nuevo máximo histórico

De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante octubre pasado los retiros por desempleo totalizaron la cantidad de 3 mil 390.1 millones de pesos, cifra que representa un máximo histórico para un solo mes.

Tan solo comparando el crecimiento de este indicador con septiembre, se observa un fuerte repunte de 59.50 por ciento. Se trata de la segunda ocasión en la historia del sistema en la que el monto mensual de los retiros por desempleo superan los 3,000 millones de pesos, la primera ocasión sucedió en julio de este mismo año.

Durante octubre, se registraron un total de 175,985 retiros por desempleo, cifra histórica, lo que significa que en promedio cada retiro ascendió a 19 mil 263.57 pesos. Este monto promedio representa un crecimiento de 10.16 por ciento respecto al mes anterior.

Ante el aumento del número de retiros, por 175,985 trabajadores, que marcan un dato sin precedente en la historia del SAR al superar los 162,712 reportados también en julio y que representaban el máximo histórico vigente, los especialistas y analistas del mercado consideran que podría ser el fracaso del mecanismo de validación que implementó la Consar en meses anteriores para tratar de erradicar una mala práctica que precisamente incrementaba el monto de los retiros, y que fue la causa directa de que este indicador se disparara en meses pasados. ¿En qué consiste esta mala práctica?

Despachos y promotores le “dan la vuelta” a la Consar

En julio pasado, la Consar detectó un aumento inusual de trámites por retiro por desempleo, llevando a que ese mes se rebasara por primera ocasión la cifra de 3,000 millones de pesos retirados del sistema. Este incremento se presentó cuando el desempleo aumentó entre junio y julio, pero de manera marginal. En el sexto mes del año, la tasa de desempleo en el país fue de 2.8 por ciento, mientras que para julio este indicador se ubicó en 2.9 por ciento. Para la Consar era claro que había algo que estaba impulsando los retiros en el sistema.

Fue así como detectó un mecanismo que consistía en que gestores y promotores de las Afores, así como despachos, ofrecían a los trabajadores sacar miles de pesos de su cuenta de ahorro para el retiro, a cambio de una comisión que podría llegar hasta el 30 por ciento del monto retirado. El mecanismo consistía en registrar en el Seguro Social a trabajadores desempleados durante uno o más días, pero con un salario superior al que realmente tenían cuando estaban laborando.

Este tipo de prácticas de hecho no eran novedosas, pero en julio rebasaron los límites. Las consecuencias son claras ya que, en el acumulado de 2024, los montos de retiro por desempleo alcanzaron máximos históricos. Cifras de la Consar señalan que entre enero a julio los montos retirados acumularon una cifra de 17,923 millones de pesos, algo nunca visto para un periodo similar.

Ante las circunstancias, la Consar implementó un mecanismo de validación en los retiros por desempleo de las Afores, con la intención de combatir la mala práctica y reducir los retiros, algo que se logró en agosto, pero en septiembre volvió a repuntar y en octubre pasado alcanzó nuevo máximo histórico como hemos comentado, a pesar de que la tasa de desempleo se mantuvo en 2.9 por ciento durante el décimo mes del año.

Especialistas mencionan que terminar con estas malas prácticas no es fácil, especialmente si en lugar de tomar medidas coercitivas, solamente se implementan mecanismos de validación por parte de la autoridad, ya que tarde o temprano los despachos y asesores le “dan la vuelta” a las medidas implementadas por la Consar.

De hecho, señalan que en los hechos se trata de prácticas fraudulentas que bien podrían tener alguna consecuencia legal más allá de una medida de control por parte del agente regulador. Mientras eso sucede, consideran que tardarán algunos meses más en surtir efectos las medidas, pero quizás ahora mismo ya están en el análisis otras más para ponerlas en práctica por parte de quienes buscan obtener recursos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios