Reino Unido aprueba uso de vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech
El Reino Unido se adelanta a Estados Unidos y la Unión Europea en dar un respaldo oficial a una vacuna contra COVID-19.
El organismo regulador británico (MHRA) ha aprobado la autorización de uso para la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, con lo que Reino Unido se convierte en el primer país que autoriza este tratamiento farmacológico, según ha informado la cadena de radiotelevisión pública británica BBC.
El MHRA ha señalado que la vacuna, que ofrece una protección de hasta el 95 por ciento contra la COVID-19, es segura para su aplicación a la población británica. Con esta autorización, la campaña de vacunación podrá empezar en cuestión de días para los grupos de alto riesgo.
El Gobierno británico ha comprado 40 millones de dosis, con las que podrá vacunar a 20 millones de personas (el tratamiento de Pfizer se compone de dos dosis). Cerca de diez millones de dosis estarán disponibles para Reino Unido en un breve periodo.
La BBC ha destacado que esta ha sido la ocasión en la que se ha desarrollado con mayor celeridad una vacuna contra una enfermedad, transcurriendo solo diez meses desde el inicio del proceso de desarrollo hasta la autorización de uso en la población, cuando habitualmente se tarda cerca de una década en el desarrollo.
Tras la decisión del organismo regulador británico, el primer ministro del país, Boris Johnson, ha asegurado que “es fantástico” que se haya aprobado el uso de la vacuna y ha avanzado que estará disponible “en todo Reino Unido desde la próxima semana”.
“Es la protección de las vacunas lo que en última instancia nos permitirá retomar nuestras vidas y hacer que la economía vuelva a moverse”, ha resaltado el jefe del Gobierno británico desde su cuenta de Twitter.
UE critica celeridad de Reino Unido
Reino Unido se adelanta así a Estados Unidos y la Unión Europea en respaldar formalmente una vacuna contra el COVID-19, que ha causado la muerte de más de 1.4 millones de personas alrededor del mundo.
La Unión Europea criticó la celeridad del proceso, asegurando que el suyo es más detallado.
“La MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, por sus siglas en inglés) pidió el mismo nivel de preguntas detalladas que cualquier otra agencia y se centró en la eficacia, tolerancia y la calidad de reducción“, dijo el presidente empresarial y comercial de la biotecnológica alemana, Sean Marett.
“Estos tres elementos son claves para cualquier vacuna que cualquier regulador mire en detalle y creo que la MHRA no ha sido diferente a este respecto”, agregó.
México firmará contrato con Pfizer hoy miércoles
El gobierno de México firmará el miércoles un contrato con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de su vacuna contra el coronavirus, informó el martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario añadió en conferencia de prensa que la secretaría de Hacienda estaba haciendo los planes para garantizar que México cuente con suficientes recursos para pagar tanto esta vacuna, como otras con las que el país ha suscrito acuerdos de compra.
El contrato de México con Pfizer incluirá previsiones para minimizar los retos asociados con la tecnología de su vacuna, que requiere una cadena de frío de -70 grados Celsius, tales como distribuirla lo más cerca posible al punto de uso, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
México reportó el martes 825 nuevas muertes relacionadas al coronavirus, con lo que el total de fallecimientos se elevó a 106,765, mientras aumenta el nivel de ocupación en hospitales y algunas entidades regresan al nivel máximo de riesgo epidemiológico.
Los contagios de COVID-19, la enfermedad generada por el virus surgido en China hace casi un año, se incrementó a 1,122,362, al sumarse 8,819 casos en las últimas horas, de acuerdo con datos de las autoridades de salud.
Con información de Europa Press y Reuters.