Tecnología

Redes sociales, un canal joven

La nuevas plataformas virtuales representan el mejor camino para triunfar en el mercado de las futuras generaciones. Entérate cómo.

08-06-2010, 4:58:29 PM

Los adolescentes gastan millones de pesos anualmente en moda o productos electrónicos. Eso los convierte en un público muy codiciado por las marcas de todo el mundo.

Sin embargo, el rango etáreo que integra a los adolescentes siempre ha significado un problema para los publicistas y marketers, debido a su inmensa heterogeneidad de gustos, estilos de vida, además de su personalidad volátil y sus constantes cambios.

Las características propias de la edad, donde se experimenta una construcción de personalidad, que viene acompañada de indecisiones y una fuerte competencia, lo convierten en un grupo difícil de captar y mucho más si se quiere mantener satisfecho.

Al respecto, una encuesta realizada por Unisfair, empresa que gestiona eventos virtuales, indicó que este grupo constituye una prioridad para los anunciantes, donde 66% de las empresas los declaró como su mayor preocupación para este año.

Ante tal escenario aparecen varias interrogantes: ¿cómo llegar a los jóvenes?, ¿cómo dirigirse a un público que se muestra escéptico ante la publicidad tradicional, conoce bien los medios de comunicación y su capacidad de atención apenas dura segundos?

Para la compañía la respuesta está a la mano: las redes sociales resultan el canal perfecto para llegar a la denominada “generación digital”.

Los jóvenes encuestados por Unisfair, considerados como “nativos digitales”, respondieron que, a su juicio, las redes sociales eran el canal de marketing emergente en 74% casos, seguidos de los eventos virtuales en 39% y del marketing móvil en 34%.

Teniendo claros estos cambios, la publicidad debe ser capaz de hablar su idioma, identificar las últimas tendencias y encontrar el mejor modo de dirigirse a ellos.

Y las empresas ya lo han detectado. Según una encuesta realizada en abril por la agencia R2integrated, la razón la más importante por la cual los anunciantes tenían una estrategia en redes sociales es, justamente, para llegar a la generación digital.

Asimismo, la mayoría de las empresas considera muy importante tener dicha estrategia, como tener a gente dedicada específicamente a mover y gestionar la presencia en redes sociales.

Segmentación: la gran herramienta
Las redes sociales son uno de los fenómenos de mayor crecimiento en Internet debido a todos los servicios que contienen, entre ellos, tener tu propio espacio en la red, subir fotografías, música, videos e intercambiar ideas con personas de todo el mundo.

Para las empresas, el simple hecho de no tener costo resulta muy atrayente.

Además, utilizar publicidad en redes sociales, es tener presencia en tres de las 10 páginas web más populares del mundo. En este sentido, sólo YouTube, Facebook y MySpace reciben más de 500 millones de visitantes cada mes.

Otra de las ventajas es que los anunciantes pueden segmentar el mercado de manera bastante sencilla. Lo que resulta imprescindible a la hora de hacer llegar tus anuncios exactamente al sector que te interesa.

¿Cómo se hace esto? Algunas de estas redes sociales, por ejemplo, conocen al detalle toda la información de cada usuario, ya que al abrir su cuenta tienen que proporcionar entre otras cosas su ubicación, sexo y edad.

De esta forma, podrías hacer llegar tus anuncios, por ejemplo, sólo a mujeres solteras entre 18 y 25 años que viven en Venezuela.

Como vemos, vale la pena seguir explorando las bondades de estas plataformas para disminuir la distancia que existen entre la publicidad y los jóvenes.

.
www.altonivel.com.mx