Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

Rápida implementación del T-MEC crearía más empleos en México

10-12-2019, 5:50:59 PM Por:
Empleo
© Depositphotos

Si se ratifica el T-MEC antes de que termine el año, el impacto en la creación de empleos formales sería notorio en el primer trimestre de 2020, estima Manpower.

La aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su pronta implementación traerían un impulso positivo a la creación de empleos en el país, estima Manpower Group.

Incluso, si la ratificación del acuerdo comercial en el congreso estadounidense se desarrolla antes de que termine el año, el impacto positivo en la creación de empleos formales podría ser notoria durante el primer trimestre de 2020, estimó Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para América Latina.

La directiva destacó que sólo las inversiones pueden incidir en la creación de empleos a nivel nacional. Por tanto, más allá de la aprobación de este último tramo de negociación del pacto trilateral, es relevante que el gobierno otorgue certidumbre a los inversionistas.

“El T-MEC cambia el panorama, habrá más dinamismo, pero habrá que generar más confianza para que haya más inversión; y para que haya más inversión debe haber varios elementos como seguridad jurídica, seguridad física y estado de derecho”, dijo Flores.

Entérate: México, EU y Canadá avanzan en ratificación de T-MEC

T-MEC
archivo

Moderación en contrataciones durante primer trimestre 2020

Respecto a la generación de empleos en el país, la multinacional de soluciones de capital humano considera que, en los tres primeros meses del año, las contrataciones de trabajadores mexicanos crecerían 9%, de acuerdo con los resultados  de la Encuesta de Expectativa de Empleo.

Esto quiere decir que los empleadores en México durante los tres primeros meses de este año mantendrán un ritmo moderado en sus contrataciones, de acuerdo con su encuesta trimestral de expectativas.

Aunque es conservadora, la expectativa de contratación en el país se mantiene estable e incrementa un punto, con respecto al trimestre anterior”, dijo Mónica Flores.

De acuerdo con la encuesta, 13% de los empleadores pretende aumentar su plantilla laboral, 5% la disminuirá, 2% aún no sabe qué hará, mientras que 80% mantendrá sin cambios su número de empelados.

Industria
Depositphotos

La presidenta de Manpower para Latam considera que las empresas mantendrán sin cambios la plantilla laboral ante la incertidumbre que existe a nivel mundial. Sin embargo, la ratificaciòn del T-MEC podría generar cambios en este segmento de empleadores.

Añadió que durante este mes en el país se perderán 80,000 empleos formales, pero esta es una situación que ocurre todos los años, ante el fin de contrataciones por temporada.

Por ende, este año la expectativa de la multinacional es que se crearán entre 380,000 y 400,000 empleos formales hacia finales de este año, mientras que para 2020 se reducirán a entre 200,000 y 250,000 plazas laborales.

“El desempeño del empleo es el mismo desde hace dos décadas, hay un gran porcentaje en la informalidad y para cambiar esta tendencia se tienen que generar un millón y medio de empleos formales para decir que vamos por buen camino“, comentó Mónica Flores.

Comercio informal
Notimex
amlo creacion de empleos expectativas de empleo Manpower Mónica Flores ratificación t-mec T-MEC
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios