Buscador
Ver revista digital
Empleo

¿Quieres cambiar de trabajo, pero te da miedo? Te cuento cómo hacerlo

20-02-2020, 6:15:44 AM Por:
Empleo
© Depositphotos

Eres un especialista en tu trabajo, estás en una posición senior y quieres crecer, pero sabes que no será en tu empresa actual. ¿Cómo saber si es momento de un cambio laboral y cómo empezar?

Soy especialista en lo que hago, pues tengo varios años de experiencia y una trayectoria construida. Por eso sentí la necesidad de crecer, de ir por algo más. Al analizar mi situación, me di cuenta que difícilmente ese movimiento podría darse en mi compañía actual.

Así que hace unas semanas decidí que era momento de cambiar de trabajo. Mi primer sentimiento fue el miedo ante la situación económica actual y las cifras de desempleo. Tampoco sabía cómo hacerlo o por dónde empezar. No se trataba de una búsqueda de trabajo, sino de un cambio que representara crecimiento laboral.

Habría que considerar el tiempo a dedicar para ir a entrevistas, enviar el CV a las empresas y directores e ingresar a las bolsas de trabajo en línea para encontrar alguna oportunidad y darle seguimiento. Y todo esto en medio del panorama actual de empleo en México, que no da ninguna certeza.

De acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, un 65% de profesionistas mexicanos dijo que empeoró su situación laboral en 2019 con respecto al año anterior. La mayoría lo atribuyó a la situación económica nacional, a la falta de empleo y de mejores oportunidades laborales. Solamente un 15% dijo que les fue mejor el año pasado y, de este porcentaje, solo la mitad fue porque encontraron un empleo mejor al que tenían.

Buscar empleo, trabajo
Especial

Lee: Empeoró situación laboral para 65% de profesionistas mexicanos

Bajo este contexto, pensar en un cambio de trabajo puede parecer una apuesta arriesgada y complicada, así que tendría que tomar en cuenta varias consideraciones ante mi decisión.

¿Dejo mi trabajo o no?

¿Cómo decidir si es momento de dejar tu empresa actual? Samantha Magadán, CEO y career coach de Kandidaat, una consultoría especializada en recursos humanos, me comenta que primero hay que evaluar si es momento para cambiar de trabajo bajo dos principales factores:

  1. Tener tres años o más en la misma posición y no registrar crecimiento.
  2. No se cumplen los acuerdos de contratación estipulados.

Ambos argumentos son lo suficientemente sólidos para pensar en un cambio de trabajo, pero no para renunciar a la compañía.

Una opción para crecer sin dejar la compañía puede ser el desarrollo lateral. Es importante que los empleados sepan que el crecimiento laboral es autogestionable, por lo que buscar moverse en una posición lateral les dará una visión de 360 grados que en una posible promoción les ayudará mucho, explica Mayra Chiu, vicepresidenta de Diversidad e Inclusión y Desarrollo Organizacional de AT&T en México. Además, dice, es importante mantener constantes sesiones de retroalimentación y establecer objetivos claros de cada posición.

Mayra me remarca que no siempre crecer significa una promoción. Crecer en posiciones laterales puede representar también una oportunidad de sumar un perfil más integral y completo, lo que te hace atractivo en el mercado.

cuando renunciar a un trabajo

¡Me voy! ¿Por dónde empiezo?

Ahora, si ya decidiste dejar tu empresa actual, es importante implementar un plan de cambio.

“No es realista pensar que las personas no buscan trabajo en su horario laboral. La mayoría de la gente, si tiene acceso a internet abierto en sus empresas, buscan en redes o bolsas de trabajo a ver qué hay en el mercado”, comenta Samantha, de Kandidaat.

Para ello, es necesario diseñar un plan de cambio que incluya actualizar el CV (con logros medibles) y desarrollar un perfil de LinkedIn más estratégico que refleje lo que estás buscando, tener una amplia comunidad social de networking inteligente con personas que puedan relacionarse con tus intereses y mantener la cuenta activa. Y lo más importante: preparar tus entrevistas.

También hay que hacer un lado el miedo a que no puedas colocarte en otro trabajo ya sea por la edad, porque te consideren sobrecalificado o porque tus ideas no sean compatibles con las de la organización. Afortunadamente, más empresas se quitan de encima los prejuicios hacia los candidatos y valoran más el talento.

En AT&T México han utilizado prácticas que les han funcionado para la atracción de talento. Dentro de ellas, comenta Mayra, está la recepción de curriculum sin prejuicios y la diversidad. “Tener un equipo ganador debe incluir una diversidad de pensamiento que genere conversaciones enriquecedoras”, dice.

También asegura que de las habilidades que más se desarrollan en una empresa es el trabajo en equipo y generar una cultura colaborativa. De hecho, los espacios abiertos en las oficinas promueven un ambiente de más compañerismo. En contraparte, también es una de las habilidades más difíciles en encontrar con personas que vienen de posiciones con indicadores de desempeño (kpi, en inglés) más individuales y no por equipo.

Mayra, de AT&T, afirma que hay tres habilidades que generan un valor interesante en los candidatos externos que ellos evalúan para ser parte de la corporación:

  • Proyectar pasión por el trabajo.
  • Tener adaptabilidad al cambio.
  • Tener ideas innovadoras.
Entrevista con Recursos Humanos
Depositphotos

Cómo tener una entrevista espectacular

Si ya sabes qué habiliaddes está buscando una empresa, puedes evaluar tus ventajas competitivas y prepararte para la parte decisiva en tu proceso de cambio de trabajo: la entrevista laboral.

“Si tú quieres que una empresa te dé una oportunidad con un nivel más arriba, como ellos no te conocen y no saben de tu trabajo, tienes que hacer una entrevista espectacular. Creo que hay que tener mucha asertividad y madurez para saber para qué estás listo y para qué no”, aconseja Samantha, de la consultoría en talento humano.

Por eso, dice, en una entrevista de trabajo, es importante considerar las siguientes recomendaciones:

  1. Readiness. Evaluar si estás preparado para el siguiente nivel. Medir si tu capacidad y experiencia alcanza ya para una posición más arriba y tener una entrevista casi perfecta.
  2. Buscar un incremento salarial. Normalmente la media del incremento se percibe en un 20% del sueldo actual y hay también que considerar las prestaciones.
  3. Tú también eres reclutador. Pensar que durante la entrevista, el candidato también está reclutando a su siguiente empresa y no sólo tienes que venderte como el mejor candidato. Este pensamiento se debe a la trayectoria que tú ya posee.
  4. Establecer desde la primera entrevista las prestaciones innegociables. No se trata de ir a la defensiva, sino de pensar a mediano y largo plazo en aquellas consideraciones que actualmente te llevaron a optar por un cambio de trabajo.
  5. Conocer tus fortalezas y limitaciones. Tener bien claro la capacidad que se tiene ya desarrollada para saber a qué tipo de oportunidad puedes enfrentarte, y determinar si estás listo para dar ese siguiente paso y trabajar en las áreas de oportunidad.

¿Cuándo es tiempo de dar el salto y cambiar de trabajo? Para Samantha, de Kandidaat, no existe un momento preciso para tomar una decisión así. Hoy en día, la antigüedad laboral está perdiendo valor frente a los reclutadores que priorizan el nivel de liderazgo, análisis y estrategia para una posición gerencial o superior.

Confieso que cambiar de trabajo fue un gran reto. No sabía si era una apuesta demasiado arriesgada. Como lo comentaron Mayra Chiu y Samantha Magadán, la entrevista hizo la diferencia en mi nueva aventura laboral. También fue importante conocer mis habilidades y trabajar en mis áreas de oportunidad. Así que logré mi propósito y ya tengo un nuevo (y mejor) trabajo. Y tú, ¿ya estás listo para dar el siguiente paso?

Te puede interesar: Cómo venderte en una entrevista laboral si tienes 40 años

búsqueda de empleo cambio de trabajo carrera profesional desempleo entrevista de trabajo recursos humanos talento especializado
mm Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios