Recursos Humanos

Por qué ya no necesitas una oficina fija de trabajo

Algunas pequeñas y medianas empresas carecen de recursos para comprar grandes oficinas; una opción atractiva es investigar el mercado de espacios de oficina flexible, un sector emergente en los últimos años gracias a su agilidad y rentabilidad.

12-01-2018, 2:21:15 PM
coworking

Los negocios en rápido crecimiento ya no buscan las oficinas tradicionales que se atan a una sola ubicación y que a menudo hacen a la gente infeliz porque pierden tiempo en transportarse, trabajan en un espacio que no inspira ni fomenta la productividad. Los emprendedores y hasta las empresas globales evitan a toda costa los altos costos que implica establecer una oficina, aparte de tener que pagar instalaciones y servicios.

El boom de los espacios de trabajo flexibles por una hora, un día o durante el tiempo que lo necesites surgió aproximadamente hace cinco años. Las oficinas equipadas pueden ser la mejor opción para las empresas que buscan centrarse en sus actividades comerciales y prefieren que otro se encargue de cuestiones secundarias como la recepción, los servicios informáticos, la limpieza y el mantenimiento.

En 2019, la necesidad de cuantificar cada metro cuadrado será aún más urgente. Muchas firmas ya dejaron de lado los escritorios individuales y están usando la tecnología para crear espacios compartidos, lo cual aumenta su eficiencia.

Los espacios de trabajo flexibles, coworking, oficinas virtuales y salas de juntas, se comercializan a un solo precio y lo incluye todo: recepcionista para recibir a tus invitados, una dirección empresarial con prestigio para tu tarjeta de presentación, WiFi, teléfono, proyectores, pizarrones, soporte técnico, servicio de contestadora de llamadas, cafetería, áreas de esparcimiento, entre otros.

Así es como los negocios en rápido crecimiento utilizan espacios de oficina flexibles para solo pagar por lo que necesitan, utilizan direcciones estratégicas para crear una presencia inmediata en nuevos mercados, sus equipos de ventas usan el coworking para mantenerse productivos donde quieran que vayan y hacen uso de salas de juntas en ubicaciones cercanas a sus clientes.

A nivel mundial, el 80% de las empresas afirma que el acercarse físicamente a sus clientes los ayuda a impulsar las ventas y mejorar las relaciones. Esto de acuerdo a una encuesta de Regus, el mayor proveedor global de espacios de trabajo flexibles con casi 30 años de haber sido fundado en Bruselas, Bélgica. Hoy en día cuenta con 3,200 centros en 120 países y 900 ciudades, atendiendo a 2.3 millones de personas.

En entrevista para Alto Nivel, Hervé Pollet, VP LATAM de Regus, explica que esta empresa pertenece a International Workplace Group (IWG) que opera cinco marcas: Regus (el producto estrella), Spaces, Signature, Open Office y MOS. En México tienen a Regus y Spaces, un espacio también de oficinas, pero con mayor espacio de coworking chic, elegante. En total, son 37 centros a nivel nacional, de los cuales 35 son de Regus y dos de Spaces. Mientras que en Latinoamérica cuentan con 140 centros en 15 países, 132 de Regus y 8 de Spaces.

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“El grupo tiene el objetivo de abrir 1,000 centros por año. Estamos en fuerte crecimiento y desarrollo”, comparte Hervé Pollet, quien agrega que la gran estrategia es acercarse a todos los dueños de edificios para poder negociar, cerrar contratos y ofrecer los espacios de trabajo flexibles a sus clientes. “Nosotros queremos acelerar el ritmo de apertura, entre 10 y 15 centros por año en México”.

El directivo afirma que los espacios de trabajo flexibles ya no es solo un giro, sino que se volvió una industria. “Hay tanta liquidez en el mercado mundial que las inversiones en inmuebles siguen creciendo. Hay construcción de edificios en todos lados, y mucha oferta de oficinas. México no es la excepción”, asegura Hervé Pollet, y añade que ahora este sector es mucho más competitivo que antes. “Durante muchos años Regus vivía bastante solo y ahora tenemos mucho compañero local e internacional”.

En Latinoamérica la expansión para International Workplace Group (IWG) será de aproximadamente 400 centros para los próximos cinco años. En México los últimos tres Regus se inauguraron en 2017 en Santa Fe, Jardines del Pedregal y Cancún. Asimismo, se abrió el segundo Space en Polanco. El primero en México y América Latina abrió puertas en 2016 en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

“Los factores de éxito de la compañía son principalmente su gente. En México somos 110 colaboradores. Además, la marca es muy conocida y con una visibilidad grande. La flexibilidad y las herramientas tecnológicas también han sido un enorme acierto”, señala Hervé Pollet, ex director general de Adecco Argentina.

Con la membresía de Regus es posible acceder a cualquiera de los 3,200 centros que existen en el mundo. “Nosotros favorecemos internamente que la gente se conozca y puedan hacer negocios entre ellos”. ¿Y cómo se están diferenciando? “La competencia ofrece más o menos lo mismo, la diferencia está en el servicio”.

El VP LATAM de Regus, Hervé Pollet, dice a los emprendedores, profesionistas independientes, empresas medianas o grandes, que Regus ofrece una solución para cualquier tipo de necesidad de oficina, coworking o sala de juntas, al adquirir tu propio espacio para una persona o para todo un equipo. “Según estudios de Regus, el 79% de los trabajadores prefiere un empleo de trabajo flexible y el 72% sostiene que aumenta su productividad”, concluye.

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