Buscador
Ver revista digital
Empleo

¡Cuidado! No cometas estos 7 errores comunes (y graves) al elaborar tu CV

27-07-2021, 12:03:11 PM Por:
Currículum
© Depositphotos

“Elimine estas siete cosas de su currículum lo antes posible", dice este experto que ha leído más de 1,000 currículums este año.

Si estás buscando trabajo y repartiendo tu curriculum revísalo antes de continuar, podrías estar cometiendo algunos (o todos) de estos errores comunes y que son detectados fácilmente por los reclutadores.

Es habitual escuchar sobre lo que debemos agregar en nuestro currículum, sin embargo, en raras ocasiones hablamos de manera específica sobre lo que debemos dejar de poner.

De acuerdo con Peter Yang, un director ejecutivo de Resume Writing Services, la compañía matriz de ResumeGo, dedicada a ayudar a los profesionales a crear una hoja de vida perfecta, tiene conocimiento y experiencia sobre los aspectos que una persona debería considerar al hacer esta carta de presentación, pero pocos saben con exactitud lo que deben evitar.

“He leído más de mil currículums este año hasta ahora y he visto mucha ‘basura’ que no pertenece, cosas que pueden afectar sus posibilidades de conseguir una entrevista”

expresó Peter Yang para CNBC.

Asimismo, este especialista recordó que si deseas escribir un currículum que diga “contrátame”, cada palabra, número, línea y logro deben ser tomados en cuenta de forma cuidadosa, de acuerdo con información recogida de CNBC.

Aquí van las recomendaciones del experto acerca de los errores que debes evitar colocar en tu CV:

1. Pasatiempos e intereses irrelevantes

¿Disfrutas de los deportes? ¿Acampar? ¿Coleccionar monedas? ¿La jardinería? Todos tenemos un pasatiempo, y la gente suele pensar que cuanto más único sea, más los hará destacar entre los otros candidatos. Sin embargo, a los gerentes de contratación les es indiferente cómo gastas tu tiempo libre, al menos no de inmediato. Tienen fechas límite y una gran cantidad de currículums que revisar, así que solamente se encuentran enfocados en hallar al candidato que encaje con el perfil que buscan y que cumpla con cada uno de los requisitos.

No obstante, si está relacionado con el puesto, es preciso incluir el pasatiempo, pero si se trata de un trabajo financiero, por decir un ejemplo, mencionar que le gusta incursionar en la inversión de criptomonedas, podría hacerte ver como interesante. Sin embargo, si estás buscando una posición de asistente médico, ni te molestes en agregarlo.

2. Demasiadas habilidades sociales o “soft skills”

El experto dice que muchos candidatos exageran con las habilidades sociales, además de que los reclutadores son conscientes de esta táctica común, por ende, es posible que no sirva de mucho mencionarla. Las habilidades sociales son relevantes, pero hasta cierto punto, es posible que si enlistas demasiadas, empieces a perder credibilidad.

“Generalmente recomiendo tener más habilidades duras que habilidades blandas. Para las habilidades blandas que incluye, asegúrese de que se demuestren y no solo se expresen”

comentó Yang.

Así que en lugar de decir que simplemente eres bueno en la multitarea, es mejor incluir algo como: “Dirigí varios proyectos de principio a fin, lo que generó un aumento del X% en X”, asegura.

3. Incluir tu foto

Solamente en caso de que quieras ser seleccionado como el actor principal de una película en el cine, podrías agregarla en la cabeza. Sin embargo, hay posibles inconvenientes al hacerlo. “Algunos gerentes y reclutadores me han dicho que lo encuentran poco profesional o incluso un poco de mal gusto”, según el experto.

Asimismo, puede generar prejuicios inconscientes. Ya sea por la forma en que viste, su género, raza o simplemente su apariencia de edad, estas son todas las cosas que pueden afectar potencialmente la toma de decisiones de un reclutador, incluso si se hace de manera involuntaria.

Además de que existe una pequeña posibilidad de que la foto pueda afectar el formato de su currículum, lo que genera dificultades técnicas cuando pasa por los sistemas de seguimiento de candidatos.

4. Pronombres personales

Según Yang, aún hay muchos candidatos que cometen el error de usar pronombres personales como “yo”, “mí”, “nosotros”, en su currículum. El error radica en que el CV, evidentemente, habla sobre ti. Además, es más apropiado escribir “Gerente de 20 empleados” que “Yo fui gerente de 20 empleados”.

5. Un correo electrónico inadecuado

Los reclutadores o gerentes de contratación buscan candidatos que estén actualizados en la tecnología, por lo que una dirección de correo electrónico de una cuenta que sea obsoleta como AOL o Hotmail, no sería tu mejor opción. Es bueno contar con una dirección Gmail o Outlook.

6. Su dirección postal (en caso de presentar la solicitud fuera del estado)

Antes se solía añadir la dirección postal en el CV, pero era una actividad estándar. Sin embargo, en caso de que se encuentre postulando a trabajos fuera del estado, podría convenir dejarlo fuera, especialmente porque algunos de los empleadores solo quieren tomar en cuenta a candidatos locales. Además, podría representar un riesgo para la seguridad si su información es robada, puntualizó el especialista.

7. Empleos de hace más de 15 años

En todo caso de que se tratara de un recién graduado o un ejecutivo con décadas de experiencia, no debes agregar más de cuatro o cinco puestos que abarquen no más de 10 a 15 años, recomendó Yang.

Cuanto más antiguo sea el puesto (a menos que sea en una empresa grande y conocida, o que esté estrechamente relacionado con el trabajo que desea), menos se preocuparán los gerentes de contratación, explicó.

Es mejor recurrir a logros más recientes y usar ese espacio del currículum para los detalles de sus trabajos, en lugar de profundizar en una experiencia laboral que haya sido obsoleta, dijo Yang.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios