Recursos Humanos

Management virtual, la herramienta de los líderes del siglo 21

El líder del siglo 21 debe saber dirigir equipos virtuales. El management virtual es una necesidad y una realidad, especialmente con las nuevas tecnologías. Afortunadamente, está comprobado que las personas que trabajan virtualmente trabajan más.

25-04-2018, 8:24:13 AM
management virtual

Es tarea del líder que su equipo se desempeñe bajo un mismo objetivo, independientemente del lugar de operación y, mediante el management virtual, podemos dirigir un equipo de trabajo cuyos miembros se encuentran en diferentes localidades (a nivel nacional y/o internacional).

El líder del siglo 21 debe saber dirigir equipos virtuales. Primero, porque es una necesidad que los negocios tienen hoy en día, especialmente cuando están en un proceso de expansión, o cuando ya han logrado internacionalizarse. Incluso existen sistemas de management virtual donde las personas se encuentran en la misma ciudad pero no sentados en la misma oficina

Anteriormente, a pesar de la necesidad, no existían herramientas para mantenerse en conexión continua. Además, era carísimo hacer una llamada al extranjero por lo que era un recurso limitado. Hoy, las herramientas son prácticamente gratuitas y todo el mundo tiene acceso a ellas; por ejemplo, existe la posibilidad de tener un chat, donde todos estamos conectados simultáneamente.

¿Cuáles son las implicaciones?

Aunque a algunos líderes de equipo todavía les dé desconfianza no ver físicamente a sus empleados, las estadísticas demuestran que las personas que trabajan virtualmente son personas que trabajan mucho más. La explicación es muy simple: cuando tienes a una persona que trabaja virtualmente, la única forma de medir su desempeño es a través de resultados.

La medición en el management tradicional ha sido “yo evalúo los resultados pero también evalúo el método”, lo cual quiere decir que si veo que un empleado llega siempre temprano y tiene muy buena actitud pero al final del año no logra el resultado, la consecuencia va a ser menor porque tengo como referencia que es una persona muy trabajadora y dispuesta. No obstante, si no veo a la persona, la única vía que tengo para evaluar si está siendo exitosa o no es el resultado. Ya no me importa a qué hora llegó a trabajar, cuándo salió, si tiene o no buena actitud, porque no la puedo ver.

Las estadísticas nos dicen que las personas que trabajan virtualmente tienen más presión de “llegar al número”; y mientras logren el resultado requerido, pueden administrar el tiempo a su conveniencia. En este sentido, aunque el líder de un equipo no vea a los empleados físicamente, ve que se están cumpliendo los objetivos y esto es lo primero que tienen que saber las personas que van a destinar a sus empleados al entorno virtual: la métrica fundamental siempre va a ser el resultado.

¿Cómo establecer un Management virtual exitoso?

Es importante diagnosticar si efectivamente requieres un entorno virtual porque que hay posiciones en la empresa no son susceptibles a la virtualidad por la misma naturaleza del trabajo. Además, las personas a cargo de un equipo virtual deben tener un nivel de madurez bien desarrollado.

Pasos a seguir:

  • Analizar si realmente es necesario y conveniente trasladar ciertas actividades al entorno virtual y si la persona a cargo tiene la capacidad y cualidades para hacerlo de manera exitosa.
  • Definir el costo, los alcances, los roles, las responsabilidades y los resultados; es decir, definir a detalle qué es lo que cada persona tiene que lograr en este proceso.
  • Establecer el proceso gerencial y la frecuencia con la cual vamos a pedir resultados.
  • Establecimiento de objetivos. Reunirse virtualmente para establecer claramente los objetivos, definir las métricas en términos de cantidad, calidad, tiempo y costo. Es aquí donde el líder del equipo debe despejar todas las dudas y el empleado sabrá cuál el método que su jefe va a utilizar para llegar al resultado.
  • Tener un consenso cotidiano y claro de cada cuándo se realizarán las reuniones de estatus de actividades, para ir teniendo evidencia de los avances del proceso.
  • Establecer planes de desarrollo de las personas que laboran en el entorno virtual.

En conclusión, el Management virtual es algo que el Líder del siglo 21 tiene que empezar a  experimentar. No le tengamos miedo a algo que ya estamos requiriendo. Tenemos que cambiar algunos paradigmas. No hay que pensar que la persona que trabaja virtual trabaja menos porque justamente ocurre lo contrario.

No nos dé miedo empezar a implementar nuevas estrategias y procedimientos. Invitaría a los managers del siglo 21 que vean esta alternativa como una alternativa seria, viable y necesaria para enfrentar los desafíos que hoy tenemos frente a nosotros.

Leer: ¿Cómo hacer Home Office y no morir en el intento?

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