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Recursos Humanos

Los pasos para incluir a personas LGBT+ en las empresas con todos sus derechos laborales

25-06-2021, 7:25:02 PM Por:
LGBTQ
© Reuters

La discriminación cuesta a las empresas, ya que puede haber una carencia de talento debido a prejuicios y falta de sensibilización por el respeto a distintas formas de pensar.

Desde que comenzó en 1969 la lucha de la comunidad LGBTI+ por sus derechos humanos en Estados Unidos y alrededor del mundo, los resultados arrojan luces y sombras. Tan sólo en 2021, Carl Nassib, de los Raiders de Las Vegas, se declaró abiertamente gay y se convirtió en el primer jugador de la NFL en hacero. Al mismo tiempo, durante el torneo de la Eurocopa 2021, la UEFA prohibió al estadio Allianz Arena de Munich iluminarse con los colores de la bandera LGBT+ durante el partido Alemania contra Hungría, para evitar posibles conflictos políticos con el rival.

La lucha de la comunidad LGBT+ va más allá de ser aceptados y reconocidos por la sociedad, sino que también cuenten con las mismas oportunidades y derechos laborales en los espacios de trabajo.

Tan sólo en México, existen alrededor de 7.5 millones de personas de la comunidad y es 1.5 veces menos probable que los contraten en una empresa, cuando revelan su preferencia sexual, de acuerdo con Martha Herrera, presidenta del Consejo Directivo del Pacto Mundial México.

La discriminación cuesta a las empresas, ya que puede haber una carencia de talento debido a prejuicios y falta de sensibilización por el respeto a distintas formas de pensar.

Muchas empresas han tomado la iniciativa de desarrollar acciones en pro de la inclusión laboral, desde campañas y programas de responsabilidad social hasta acciones de marketing que promueven el respeto por cualquier persona sin importar cualquier rasgo físico o alguna preferencia y podría sugerir un buen panorama para esta lucha, pero la realidad es muy diferente.

No es una moda ni una coyuntura

De acuerdo con Antonio Bello, director Recursos Humanos de Covestro, el primer paso para crear consciencia es aceptar la realidad que vivimos. El objetivo de la lucha por una realidad más inclusiva es dejar de hablar del tema y no sólo tomarlo en cuenta como parte de una coyuntura. Para el directivo, existen dos directrices que podemos hacer para promover el respeto a todos:

“Como empresa, tenemos que salirnos de esquemas tradicionales, desde el proceso de reclutamiento y adoptar programas como la ‘entrevista ciega’, en donde el candidato o candidata no revela edad, género, preferencia sexual o cualquier otro rasgo que no tenga que ver con las competencias y habilidades. Y, segundo, como personas, debemos estar dispuestos a escuchar a personas que piensen distinto y entender que su realidad puede ser muy distinta a la nuestra”.

Para la comunidad trans (transgénero, transexual y travesti), la lucha es aún más complicada. Más del 70% de las personas trans sufren discriminación, según cifras oficiales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Después del hogar, los espacios laborales son el segundo lugar donde más se les excluye. Ante este contexto y ante la necesidad de consolidar una cultura organizacional que brinde espacios de trabajo más diversos, inclusivos y seguros, la fundación Human Rights Campaign, en conjunto con Pepsico y Baker McKenzie, presentaron el Manual de Inclusión de Personas Trans en los Centros de Trabajo.

El manual sugiere a las empresas mexicanas algunas modificaciones y adiciones a procesos administrativos, tales como:

  • Prácticas de reclutamiento trans incluyentes, libres de estereotipos de género
  • Sensibilización a los equipos de trabajo
  • Acompañamiento personalizado y sensible en caso de transición
  • Respeto a la antigüedad laboral tras cambio de identidad legal.
  • Código de vestimenta flexible y trans incluyente, acorde a la identidad de género
  • Incorporación de baños neutros y adaptación de baños trans incluyentes

“En Baker McKenzie no somos neutrales, tenemos el compromiso de promover una cultura de respeto e inclusión hacia el interior de la Firma, así como con nuestros grupos de interés. Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido en este importante proyecto que representa un gran avance para la comunidad LGBT+ y para los empleadores en México”, dice Raymundo Enríquez, socio administrador de Baker McKenzie en México.

Por su parte, Alina Hernández, directora Sr. de comunicaciones y ciudadanía corporativa en PepsiCo LATAM, asegura que nada de las comunidades puede hacerse sin el respeto por todas las comunidades. Gracias al trabajo en conjunto con HRC Equidad MX y Baker McKenzie, ahora nuestros procesos serán de libre consulta por medio de este manual, para que cualquier compañía en México pueda guiarse por los mismos principios. Así, seguimos fortaleciendo nuestra agenda de diversidad e inclusión”.

mm Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
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