revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Recursos Humanos

Industria Automotriz: la oportunidad laboral para los mexicanos

La industria genera 1.9 millones de empleos en servicios de reparación y mantenimiento automotriz, según la AMIA

26-11-2018, 8:19:02 AM
industria automotriz
El crecimiento y la inyección de capital para este sector en México se refleja en muchos frentes, entre ellos, el empleo.

A pesar de los retos que pueda enfrentar la industria automotriz en México con el T-Mec, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), esta es una de las más dinámicas y con más inversión no solo por parte de nuestros vecinos del norte, sino por las marcas asiáticas y europeas que son jugadoras activas en el mercado.

El sector manufacturero se desarrolla dinámicamente y dentro de este destaca la industria automotriz, que en 2017 contribuyó con el 2.9% del PIB nacional y el 18.3% del PIB manufacturero del país, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El crecimiento y la inyección de capital para este sector en México se refleja en muchos frentes, entre ellos, el empleo. La AMIA informó que genera 1.9 millones de empleos en servicios de reparación y mantenimiento automotriz, comercio automotriz y fabricación de automóviles, camiones y autopartes.

Lee: Primero enamora a tus empleados y después a tus consumidores

Asimismo, a nivel nacional, la industria automotriz se coloca dentro del sector manufacturero que más puestos de trabajo publica a través de OCCMundial, con más de 14,700 vacantes en el primer semestre de 2018 en diferentes áreas dentro de las organizaciones, principalmente: manufactura-producción-operación, ingeniería, ventas, administración, contabilidad, logística-transportación-distribución y recursos humanos.

Entre las entidades del país que generaron un mayor número de ofertas de empleo para esta industria están Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Baja California.

Posiciones como Ingeniería de Calidad, Ingeniería de Procesos, Ingeniería de Productos, Supervisor de Producción y Mantenimiento, así como las dirigidas a ventas, administración y contabilidad son las que más demanda la industria y aunque hay un sinnúmero de personas buscando empleo en este sector (tan solo en nuestro sitio 370,000 personas), sabemos de primera mano que a las empresas les está costando trabajo encontrar al talento humano adecuado.

industria automotriz

Para que la industria automotriz continúe siendo productiva, atraiga inversiones y cumpla las expectativas de producción, se debe contar con talento humano que responda a los nuevos retos comerciales y tecnológicos del mercado.

Por ello se requiere un trabajo de conjunto entre instituciones educativas y empresas para que, por un lado, se diseñen planes de estudio que cubran las competencias técnicas y especializadas, pero que también respondan a competencias básicas que están escaseando, como actitud de servicio, capacidad analítica, enfoque a resultados, facilidad de negociación y de innovación.

Esta industria representa una gran oportunidad laboral para los jóvenes, porque las ingenierías son un campo de alta empleabilidad.

De acuerdo con datos oficiales de educación y empleo, en México cada año se requieren 30,000 ingenieros para proveer la industria manufacturera y a las empresas automotrices, de los cuales en México solo egresan 20,000 jóvenes.

Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que de las 10 carreras mejor pagadas en México, dos corresponden a las áreas de ingeniería.

Es así que podemos afirmar que la industria automotriz seguirá siendo un gran detonante de empleos, en un escenario de cambios comerciales en materia de denominación de origen, incrementos salariales y mejora en la capacitación de trabajadores y en la educación de futuros técnicos y profesionistas.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios