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Empleo

Por qué quejarte de tu trabajo puede hacer que lo disfrutes más

02-05-2018, 3:58:27 PM Por:

De acuerdo con un estudio científico, quejarte de tu trabajo (con humor) ayuda a generar empatía y construir relaciones entre los empleados, además de que puede ayudar a aumentar el estado de ánimo de los trabajadores.

Por Catriona May / The Futurity

Quejarte de tu trabajo ayuda a construir relaciones entre los miembros del equipo y aumentar el estado de ánimo de los trabajadores, especialmente si hay algo de humor en él, sugiere una investigación.

Una nueva investigación en Estudios Organizacionales analiza cómo un equipo de enfermeras, doctores y trabajadores sociales utilizaron el humor y las quejas en sus reuniones diarias.

Quejarte de tu trabajo sigue siendo algo tabú, pero Vanessa Pouthier, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Melbourne, descubrió que, utilizado de cierta manera, puede ayudar a construir relaciones e incluso mejorar los estados de ánimo de los miembros del personal.

De hecho, las quejas en el lugar de trabajo están tan poco investigadas que tuvo que buscar otras áreas, como la lingüística, para comprender algunas de sus funciones.

El equipo médico que estudió Pouthier forma parte del departamento de oncología de un hospital del medio oeste de Estados Unidos. Estos médicos estaban lidiando con una variedad de tensiones que iban de pacientes complicados a presión de los familiares y estructuras organizacionales inflexibles.

Pouthier descubrió que las quejas desempeñan una función de vinculación y revitalización, ya que ayudan al personal a lidiar con sus sentimientos negativos.

“Les permite a las personas reconocer que son similares por la forma en la que enfrentan y cómo los hace sentir”, dice Pouthier. “Una de las mejores cosas que observé fue que esas quejas ayudaron a los médicos y enfermeras a darse cuenta de que sentían y que no eran tan diferentes”.

Quejarse juntos también ayudó al equipo a recalibrar sus emociones, a reconocer las experiencias compartidas y luego a superarlas.

“Al participar en esos pequeños rituales en sus reuniones, procesaron parte de esa energía negativa y se sintieron con más energía”, dice.

Reglas para quejarte de tu trabajo

Sin embargo, existen algunas reglas importantes para quejarte de tu trabajo. “Hay muchas más reglas en torno a las quejas que en torno a las bromas”, dice Pouthier.

“Solo puedes quejarte de las personas que no están en la habitación y necesitas externalizar la queja. Por lo tanto, el objetivo de la queja debe ser algo en lo que todos puedan estar de acuerdo, como la estructura en la que trabaja el equipo. Nunca personas en el equipo “.

Por otro lado, las quejas les permiten a los miembros del equipo bromear sobre los “gajes del oficio”.

“Lo que pasa con las bromas es que puedes convertir una situación problemática en una fuente de humor. Con bromas se trata de entretenimiento, distracción y pasar un buen rato “.

Problemas en común

Del mismo modo, bromear juntos como un equipo ayuda a los miembros del personal a unirse en torno a problemas compartidos.

“Reunirse para bromear sobre los problemas puede ayudar a los equipos a trabajar a través de ellos y generar emociones positivas en el proceso. Esto es importante no solo para la vinculación, sino también desde una perspectiva cognitiva, las emociones positivas te ayudan a tener una mente más abierta “.

Esa apertura de mente es particularmente importante en el ambiente de trabajo moderno, donde los equipos que trabajan a través de los límites ocupacionales y organizacionales son la norma.

“Dentro de un equipo, tienes diferentes intereses, valores profesionales, objetivos diferentes y perspectivas diferentes”, dice Pouthier. “Como la mayoría de los problemas son complejos y requieren una confrontación de perspectivas, queremos esa variedad de perspectivas. Para que eso funcione, todos deben mantener la mente abierta“.

Pouthier también sugiere que las quejas y el humor pueden cumplir una función política, ayudar a movilizar al personal y transformar sus perspectivas.

“Puedes comenzar riendo juntos sobre una situación política, como la estructura de la organización, y eso puede crear un lugar seguro para que las conversaciones desafiantes sucedan”, dice ella.

“En el equipo que observé, había cierta frustración de que la organización no estaba adoptando los movimientos adecuados para el cuidado de la salud, como el tratamiento de los pacientes como personas completas. Utilizaron las quejas y el humor para desafiar las estructuras políticas existentes “.

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

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