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Empleo

Conductores y repartidores de Uber aprecian flexibilidad e independencia, según encuesta

19-01-2022, 2:54:36 PM Por:
© Depositphotos

Esta encuesta señala que el 90% de los conductores y repartidores prefieren controlar su propio horario- incluso sin beneficios- a tener un horario fijo con mayores ventajas.

Mediante la “Encuesta Nacional de Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México 2021”, realizada por Quadrant Strategies, la plataforma Uber expuso los resultados, donde se presentó que el 90% del total de participantes – conductores y repartidores- valoran un horario flexible que puedan controlar por completo y así tener tiempo para el resto de sus actividades, ya sean personales, profesionales o académicas.

La flexibilidad es la razón principal para conducir o repartir a través de las apps, y la gran mayoría cree que se les proporciona la flexibilidad que necesitan. Las apps ofrecen la oportunidad de ganar en el propio horario, lo que no es posible con los trabajos tradicionales”,

dijo el socio de Quadrant Strategies, Afshin Mohamadi en videoconferencia.

La encuesta arrojó que para todos, la flexibilidad e independencia es tan esencial como los ingresos. Es uno de los atributos clave del transporte compartido o reparto de alimentos.

A razón de lo anterior, el director de asuntos públicos en Uber, Hugo Martínez, explicó que no existe intención alguna de cambiar el modelo de negocio de la empresa, pero lo que sí buscan es establecer conversaciones con las autoridades para definir la mejor forma de conservar el servicio, tomando siempre en cuenta a aquellos que sienten atracción por la flexibilidad.

Encuesta Nacional de Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México 2021

Para la realización de esta encuesta se pusieron en contacto con 139,713 conductores y repartidores, y el sondeo fue completado por 1,422 socios. Si bien, aclararon que Uber no participó en el proceso de invitación ni fue nombrado durante la encuesta, Quadrant mandó el estudio como un tercero independiente.

Los tres puntos clave de la encuesta:

  • Conducir y repartir mediante las apps es fundamental para el bienestar económico tanto de conductores como de repartidores.
  • Flexibilidad, esencial para generar ganancias por medio de las apps.
  • La gran mayoría de conductores y repartidores prefieren seguir siendo prestadores de servicios independientes.

Es importante recordar que los conductores y repartidores tienen perspectivas muy diferentes. En total, el 83% usan las apps a tiempo parcial o de forma ocasional, lanzó dicha encuesta.

Por ejemplo, siguiendo lo expuesto en la conferencia, los conductores tienen mayores edades, que van de los 30 a los 50 años, son más propensos a rentar un auto (1 de cada 3 conductores alquila un vehículo), se enfocan más en su bienestar financiero, usan plataformas de viajes compartidos para pagar sus necesidades básicas y prefieren ser contratistas independientes.

Por otro lado, los repartidores suelen ser más jóvenes, sus edades van entre los 18 y 25 años, tienen un vehículo propio, se concentran más en la progresión profesional, reparten para ahorrar para sus objetivos ambiciosos (pagar su universidad) y también prefieren ser contratistas independientes.

A manera general, los conductores y repartidores piensan sobre todo en dinero y salud.

El 85% de los conductores y repartidores quieren seguir siendo prestadores de servicios independientes. Sin flexibilidad que proporciona el estatus de prestadores de servicios independientes, el 66% dijeron que dejarían de conducir o repartir en las apps por completo. El 90% de conductores y repartidores prefieren controlar su propio horario, incluso sin beneficios, a tener un horario fijo con más beneficios”,

expuso Mohamadi.

Bajo ese contexto, en general, el 85% de conductores y repartidores de comida prefieren ser contratistas independientes; considerando exclusivamente a los conductores el 84% de ellos tiene preferencia de ser contratistas independientes, y el 86% de solo los repartidores de comida prefieren ser contratistas independientes.

Por su parte, en conferencia de prensa, Afshin Mohamadi, socio de la firma Quadrant Strategies resaltó los motivos por los que estas personas trabajan en Uber:

“Para todos, la flexibilidad es tan esencial como los ingresos”, señala el estudio.

  • El 87% de los encuestados dice que su principal razón es el aumentar sus ingresos.
  • El 82% lo hace por la flexibilidad de horario.
  • El 81% para pagar sus necesidades básicas (renta y comida).
  • El 74% para tener control en su futuro financiero.
  • El 67% lo hace en función de sus necesidades familiares, otros empleos o educación.
  • El 58% para recaudar más dinero y pagar actividades extras o especiales.
  • El 49% para tener la opción de no contar con un trabajo tradicional en dónde tenga un patrón de forma permanente.
  • El 49% lo hace para reemplazar horas perdidas, pagos o un empleo debido al Covid-19.
  • El 43% no quiere responder a un patrón.
  • El 42% busca servir a la comunidad.
  • El 42% quiere recaudar dinero mientras consigue un trabajo estable de tiempo completo.

Por el momento, consideran como la principal desventaja del trabajo en las plataformas el no contar con derechos laborales básicos al carecer de prestaciones como el IMSS, Infonavit, aguinaldo, antigüedad, indemnización por despido injustificado, entre otras, pero ya han existido manifestaciones presentadas al respecto en el Congreso de la Unión y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para resolver las necesidades de regular dichos trabajos.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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