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Recursos Humanos

Diversidad e inclusión, pilares del capital humano

11-02-2022, 11:21:05 AM Por:
© TrueHome

“Trabajar en una organización que sea atractiva, innovadora y que vaya con los resultados de negocio es hablar de una organización diversa e inclusiva”, afirma Ana Cristina Croce Borges, Head of People de TrueHome.

El área de Recursos Humanos ha acelerado su transformación durante los dos últimos años y seguirá su evolución para impulsar a las organizaciones a llegar a sus metas. “Hoy hablamos de ser socios estratégicos y los temas de diversidad e inclusión son claves”, dice Ana Cristina Croce Borges, Head of People de TrueHome.

TrueHome es una de las inmobiliarias tecnológicas más importantes de México, cuenta con la gama de servicios más completa para brindar la mejor experiencia de compraventa de bienes en el país y recientemente fue adquirida por la protech brasileña Loft.

“TrueHome tiene un concepto en el cliente que para mi es el mismo concepto que tiene Recursos Humanos: aliarse al cliente interno para dar un enfoque estratégico y lograr dar la mejor solución”, dice Croce Borges, quien se integró a la empresa hace un par de meses con el objetivo de impactar en el crecimiento de la organización.

Lo hará a través del desarrollo del liderazgo de cada uno de los colaboradores (clientes internos) y el desarrollo de sus habilidades, pues considera que así se podrán satisfacer mejor las necesidades de los clientes externos.

Habilidades para entender al cliente

¿Cuáles son las habilidades que esta nueva era está demandando? La líder de Recursos Humanos considera que las más importantes son el aprendizaje y la agilidad, para poder ser resilientes y asimilar los cambios rápidamente. También se requiere ser data driven, añade, es decir, “enfocarnos en lo que te está pidiendo el mercado, tener contexto y apuntar a esa necesidad del cliente. A eso debemos enfocar a los colaboradores y líderes”.

Así, la nueva encomienda para la licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad Católica Andrés Bello es desarrollar los temas de liderazgo, comunicación e influencia de los líderes al resto del equipo, para que esta misma comunicación se refleje con los clientes finales.

Fundada en el 2018, por Raúl Villarreal y Álvaro Cepeda, TrueHome tiene presencia en las ciudades más importantes del país: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara Puebla y Querétaro. Además, cuenta con más de 600 asesores y 600 alianzas con inmobiliarias y desarrolladores.  

“Para hacer un cambio trascendental e influir en los equipos, sean pequeños o grandes tiene que haber una total enfoque de aprobación o apoyo por parte de los líderes. Hoy en TrueHome eso sucede: la cultura que vivimos día a día es ese apoyo que dan los líderes, empezado desde el CEO, estamos en el mismo barco y vamos a un mismo objetivo”, afirma Croce Borges.

En este sentido, el plan es ir desarrollando a los equipos de arriba hacia abajo con un enfoque especial en el equipo de ventas. Se está generando un modelo interno, explica la directora de Recursos Humanos, pero el primer paso es siempre mapear la situación en que se encuentra cada organización, para de ahí partir, algo que justamente hizo Ana Cristina al llegar a la compañía.

Tecnología y los recursos humanos

Sobre si existen diferencias al establecer un plan de desarrollo profesional y humano del personal de una compañía tradicional y una con un alto componente tecnológico como TrueHome, la Head of People es categórica: “el tema de crecimiento es un tema de acompañamiento de la tecnología no solo saliente, sino interna hacia los recursos internos. El foco está en el tema de la productividad, en la parte de ventas, en el contacto con el cliente. No vale la tecnología si el recurso humano no se está enfocando en el cliente, que es la base”.

Pexels.com

Equidad e inclusión

“Trabajar en una organización que sea atractiva, innovadora y que vaya con los resultados de negocio es hablar de una organización diversa e inclusiva”, afirma Ana Cristina. Y es el objetivo en TrueHome: “busco darle ese balance. Desde el momento que entré identificamos dónde estamos y dónde queremos llegar. No queremos generar un balance 50-50, pero sí nivelar esa descompensación que existe”. 

Para lograrlo, en la proptech no se trabajará con cuotas. “No es el objetivo”, aclara. “Al final quieres contratar al mejor perfil para el puesto y no podemos limitarnos a una cuota, lo que sí estamos haciendo es que dentro de las ternas se está considerando que siempre debe haber candidatos de los dos géneros. Es una forma de empezar a cambiar el mindset”. 

En este sentido, el objetivo claro de Croce Borges es lograr mayor equidad en las áreas de liderazgo de la compañía, que actualmente está constituido en 70% por hombres y 30% mujeres.

Como parte de las acciones que se pusieron en marcha para apoyar a lo colaboradores a tener un mejor desarrollo profesional fue poner en marcha un esquema 100% de trabajo flexible desde el inicio de la pandemia del covid-19.

Esta medida ha sido especialmente benéfica para las mujeres, muchas de ellas madres, quienes sienten la seguridad de poder desarrollarse en una organización que les brinda la flexibilidad de contar con un empleo y poder seguir desarrollándose dentro de la organización.

La empresa mantendrá este año el trabajo remoto y flexible. También ha implementado esquemas híbridos para áreas operativas que tienen que estar en contacto directo con los clientes.

Para la Head of People de TrueHome los Recursos Humanos seguirán evolucionando. “Va a seguir cambiando el mindset de como podemos ayudar a las organizaciones a llegar a sus resultados de una manera ágil, diferente y creativa. En definitiva, Recursos Humanos seguirá mejorando ese acompañamiento y apoyo a los líderes en general”. 

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