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Recursos Humanos

¿Es necesario contratar una agencia de relaciones públicas?

06-04-2018, 3:47:51 PM Por:

En un mundo donde más del 67% de los consumidores se ve influenciado por los comentarios obtenidos en redes sociales, tener una agencia de relaciones públicas especializada en el manejo de la reputación de tu empresa puede marcar la diferencia.

En ocasiones el primer paso para implementar una estrategia de comunicación y relaciones públicas dentro de una empresa u organización es ser conscientes de la necesidad de implementarla y decidirse a realizarla. Sin embargo, el segundo paso y también muy importante, es definir si este nuevo proyecto podrá ser llevado a cabo desde algún departamento interno o si se contratará una agencia especializada.

Para decidir al respecto, es importante entender de qué se tratan las relaciones públicas (RP), cuáles son sus funciones, alcances y sobre todo de qué forma beneficiará a la empresa. De acuerdo con la Public Relations Society of America, las relaciones públicas son “los procesos de estrategias de comunicación que construyen mutuas relaciones benéficas entre las organizaciones y sus públicos”.

La anterior parece ser una definición muy general si no nos detenemos a pensar en conceptos clave que contiene esta definición, como comunicación y públicos. Sobre todo, cuando se logra visualizar que al hablar de diferentes públicos es posible alcanzar objetivos comerciales, sociales e institucionales para la marca u organización siempre y cuando se implemente una estrategia integral y con esfuerzos focalizados.

Un equipo de estrategas especializado, con experiencia y una mirada objetiva, desde un punto de vista externo, será clave para diagnosticar las necesidades de la empresa, construir el mensaje que se quiere comunicar, así como definir los canales de comunicación e identificar a los voceros idóneos para la estrategia, de acuerdo con los mensajes clave de la compañía y el entorno económico, político y social.

De esta manera, una agencia de RP es capaz de aportar a las organizaciones una nueva visión de las diferentes relaciones que mantienen con los medios de comunicación, las instituciones, los clientes y la comunidad en general.

Una de las tendencias de las relaciones públicas para este año es su incursión en diversas áreas que llegan incluso a colindar con el marketing, exigiendo así profesionales más especializados en la identificación de públicos específicos para cada servicio o producto, con el objetivo de poder posicionar a las empresas en diversos sectores afines.

En un mundo donde más del 67% de los consumidores se ve influenciado por los comentarios obtenidos en redes sociales, las probabilidades de crisis son mayores, la empresa debe estar preparada para responder de la forma más adecuada ante alguna eventualidad, así como contar con el respaldo de un manual a la medida para responder a conflictos en tiempo y forma.

Además, contar con una agencia especializada aporta a las organizaciones una nueva visión de las diferentes relaciones que mantienen con los medios de comunicación, las instituciones, los clientes y la comunidad en general, mismas que serán una guía para construir, administrar, posicionar, consolidar y mantener una imagen positiva de cada marca, producto u organización.

Otra de las ventajas de contar con una agencia es tener el respaldo de un equipo robusto y experimentado para desarrollar un plan integral y capaz de responder de cara a la coyuntura de la industria, actualizarse en los nuevos canales y posibilidades de las plataformas, para conseguir aquellos resultados tan esperados que resultarán en un mayor conocimiento de la marca, mejor percepción, incluso mayores ventas y crecimiento de la marca en general.

Recuerda que en la construcción de una marca fuerte está directamente relacionada con la percepción que de ella tienen sus públicos objetivos. Comunica la historia de tu marca para conseguir empatía.

La autora es Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.

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autor Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
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