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Recursos Humanos

¿Cómo lograr que los Millennials sean más productivos en tu empresa?

Los Millennials buscan un trabajo en el que se sientan cómodos, por lo que frecuentemente, la cuestión monetaria pasa a un segundo lugar

26-11-2018, 1:09:25 PM
millennials
La misión de las empresas es atraer y retener a los colaboradores Millennials para aprovechar su aportación innovadora.

Si perfilamos a los colaboradores conocidos como Millennials, resulta relevante destacar que nacieron con la tecnología “en la mano”. En el terreno laboral, tienden un poco al hedonismo, es decir, a las cosas que les generan placer y que les gustan; y rechazan totalmente todo aquello que signifique trabajo aburrido y pesado, están orientados a sus prioridades. De ahí se desprenden los pros y contras de esta generación.

Lo primero que estos jóvenes buscan en el entorno profesional es un trabajo que les genere un significado, es decir, buscan sentir que lo que hacen les sume y contribuya algo que transcienda; y en consecuencia, una causa con la que quieren comprometerse.

En este sentido, buscan un trabajo en el que se sientan cómodos, por lo que frecuentemente, la cuestión monetaria pasa a un segundo lugar cuando tienen ofertas de empleo; a diferencia de otras generaciones,  el salario no es el factor que determina acceder a uno u otro puesto.

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Los directivos de otras generaciones los perciben como empleados con poco compromiso al empleo pero no olvidemos que las empresas más exitosas han sido creadas por Millennials.

millennialsDepositphotos.com

Estos colaboradores requieren espacios cómodos donde puedan desarrollar sus actividades.

Muchas de las empresas que están de moda y son punteras en la actualidad fueron creadas por ellos. Y tenemos que entender que “el trabajo”, como lo conocemos las personas de generaciones anteriores, ha terminado. Hemos entrado a una nueva era laboral donde los requerimientos son otros.

Estamos en un periodo de transición donde coexisten los nuevos empleos del siglo XXI y los viejos puestos del siglo XX, pero esto va a cambiar en los próximos 10 o 15 años de manera importante.

Virtudes y debilidades de los Millennials

La generación Millennial cuenta con muchas virtudes como:

1. Tecnología

Tienen un enfoque natural orientado a la tecnología y a lo digital.

2. Innovación

Al dominar la tecnología actual, piensan en crear nuevos caminos, nuevos métodos, nuevos productos o servicios.

3. Una mejor lectura y entendimiento del mercado

Dado que manejan los datos duros que emanan de la tecnología, son personas que tienen la capacidad de leer lo que el mercado necesita de forma contundente; y cuentan con información que les permite tomar decisiones, para identificar qué se requiere, cuándo y dónde se necesita.

4. Interés en el medio ambiente

Están preocupados por cuestiones ligadas a promover la no contaminación, el cuidado de las especies animales, así como más orientados a cuidar su cuerpo, desde el punto de vista de lo que comen, y se ejercitan.

En este sentido, cuentan con un nivel de información y conocimiento mucho más avanzado que las generaciones anteriores.

No obstante, considero que también tienen sus debilidades:

1. El high tech pareciera que inhibe el human touch.

Es tanta la cercanía que esta generación tiene con la tecnología que pareciera que, en ocasiones, se olvidan que están tratando con un ser humano; que no tenemos “bytes”, sino una serie de sistemas emocionales que son los que nos mueven.

Creo que es un tema muy delicado que parece que lo están ignorando y es un “punto ciego” en su vida. Creo que es un área de oportunidad para los Millennials que lo van a ir resolviendo, ya que high tech no debería pelearse con el human touch, más bien se complementan.

2. Hay cosas que no se pueden aprender con una app.

No podemos, por ejemplo, aprender a andar en bicicleta con solo bajar una aplicación.

Hay actividades que hay que ejecutarlas físicamente, hay que hacerlas; no es algo que la tecnología resuelva; y para ciertas tareas la disciplina es indispensable, no es opcional. Ese sentido de logro te lo da la disciplina.

3. Confundir la información con la sabiduría.

Son cosas distintas. La sabiduría te la da la experiencia, la edad, el caminar por el mundo. Eso es lo que te hace una persona sabia porque entiendes cuál es la información precisa en un momento determinado. Los Millennials tienen todavía mucha información y poca sabiduría; el tiempo es cómplice para llegar a ser sabio.

No obstante, son tres debilidades que fortalecerán con el tiempo.

Los principales retos de las organizaciones a la hora de incorporar a los trabajadores Millennias en sus equipos de trabajo son:

  • Crear un entorno físico que tenga sentido y lógica para ellos.

Son refractarios a todo lo que implica autoridad per se. Los espacios delimitados donde, con base en el tamaño de la oficina, se transmiten los niveles de autoridad, es algo que los hace sentir incómodos, por lo que es importante cambiar los entornos laborales de acuerdo a esta nueva era.

Actualmente, existen firmas que cuentan con espacios abiertos para los colaboradores de las empresas, donde, por ejemplo, el código de vestimenta es más informal, más cómodo.

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Se trata de crear un entorno que tenga sentido para ellos, por lo que considero que el primer desafío es físico.     

  • Romper con el paradigma de “para que un empleado sea productivo, es necesario que lo esté observando”.

Los Millennials pueden generar una rutina digital o producir un programa, sin la necesidad de que alguien esté parado junto a ellos para observar su progreso, como ocurría en anteriores generaciones.

  • Asignarles actividades que estén perfectamente definidos en términos del resultado que van a generar.

Si anteriormente se acataban las órdenes de los superiores en las organizaciones, sin cuestionamiento alguno, actualmente los Millennials quieren saber qué es exactamente lo que les piden hacer y por qué es necesario que lo hagan.

  • Impactar positivamente a las personas en sus 4 dimensiones

Corporal y física: habilitar espacios adecuados para el desarrollo de las actividades.

Intelectual: que los colaboradores adquieran conocimientos, aprendan y se desarrollen constantemente.

Emocional: trabajar en un entorno saludable que dejen fuera a los colaboradores tóxicos que afecten el desempeño.

Espiritual: ligado a la trascendencia como seres humanos, de lo que aportan al mundo en el largo plazo.

Se trata de grandes retos a los cuales deben hacer frente los líderes que provienen de otras generaciones para adecuarse a lo que los Millennials están buscando. La misión es atraerlos y retenerlos para aprovechar su aportación innovadora.

En conclusión, tenemos que estar abiertos a entender que esta generación es disruptiva, que vienen a hacer cambios que suman y beneficiosos para  la humanidad.

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