Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

Cómo evitar la discriminación laboral desde el reclutamiento

23-10-2019, 6:30:00 AM Por:
Discriminación en el empleo
© Envato Elemens

Las prácticas discriminatorias, especialmente en materia de género y edad, empiezan desde la descripción de una nueva vacante laboral y la publicación del anuncio.

Por Alejandra Vera*

A pesar de que cada vez hay más conciencia acerca de la igualdad que debe prevalecer en el ámbito laboral para cualquier persona, sin distinción de género, edad, orientación sexual, discapacidad, religión o condición socioeconómica, las prácticas discriminatorias siguen siendo parte del día a día en las organizaciones. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dice que la discriminación se ha convertido en una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

Depositphotos

De acuerdo con una encuesta reciente, realizada por OCCMundial entre sus usuarios, solo tres de cada 10 dijo que en su empresa hay una cultura de diversidad laboral, es decir, hay oportunidades para todos sin distinción; otro sondeo, por su parte, reveló que el 64% de los profesionistas asegura que en la empresa en la que trabaja existe discriminación.

Muchas organizaciones reconocen la importancia de no discriminar en sus centros de trabajo, pero siguen sin tomar acciones concretas al respecto ni garantizan estar abiertas a dar empleo a cualquier persona que cumpla con los requisitos que el puesto requiere. Es así que las prácticas discriminatorias, especialmente en materia de género y edad, empiezan desde la descripción de una nueva vacante laboral y la publicación del anuncio.

defectos
Depositphotos

Al ser OCCMundial la bolsa de trabajo en línea más grande de México, es decir, la plataforma tecnológica a través de la cual los empleadores publican la mayoría de los anuncios laborales en el país –alrededor de 2,500 anuncios de empleo diariamente– y, a su vez, los candidatos publican sus currículos en el sistema, no es responsable del contenido de los anuncios publicados por las empresas en el sitio.  Sin embargo, promueve en sus acciones y procesos la inclusión laboral y toma medidas, tanto preventivas como reactivas, para minimizar la publicación de ofertas de trabajo con contenido discriminatorio o de otro tipo en detrimento de sus usuarios.

Algunas de las medidas que OCCMundial toma para evitar la publicación de vacantes de empleo con motivos discriminatorios, incluyen:

I. Publicar y compartir las Reglas de Conducta, Publicación y Seguridad, contenidas en los Términos y Condiciones a las empresas reclutadoras. Antes de publicar una vacante, las empresas empleadoras deben de leerlos y aceptarlos.

II. Los campos fijos que deben llenar las empresas al dar de alta un anuncio de empleo en OCCMundial, no incluyen edad ni género; sin embargo, las empresas tienen la libertad de describir el puesto de trabajo utilizando un campo abierto para el propósito.

big data
Sofia Ugalde

III. Tal y como lo establece el Conapred, si la vacante anunciada por una empresa provoca un detrimento en los candidatos, estos pueden reportarla a través de un mecanismo para denunciar si una publicación es ilegal o abusiva. En caso de recibir un reporte, OCCMundial procede a la revisión y análisis de esta y toma medidas, como: solicitar a la empresa que reedite la vacante eliminando los requisitos por género, edad o algún otro aspecto. Cuando la empresa no responde, OCCMundial tiene la facultad de eliminar el anuncio o prohibir a ese usuario el uso de la plataforma, tomando en consideración que está dando cumplimiento a la normativa constitucional y legal..

Si tienes un papel clave en la toma de decisiones relacionada con la gestión del capital humano de tu compañía, algunas de las acciones que tendrás que tomar es analizar la mezcla de profesionistas que actualmente colaboran en tu empresa, empezando por las formas de inclusión más básicas, que son “por género” y “por edad”; después deberás considerar cuáles son las razones por las que tu empresa no está tan abierta a la diversidad como podría estarlo.

Recursos humanos
Depositphotos

Te puede interesar: Discriminados laboralmente, 78% de los mexicanos

Por todo lo anterior, es momento de analizar tu política para evitar la discriminación desde el momento que realices el proceso de reclutamiento y selección, empezando por la publicación de anuncios de empleo y pasando por tus procesos de reclutamiento y selección de personal. A partir de la contratación es importante inculcar la empatía y la compresión entre los compañeros de equipo para fomentar un buen ambiente laboral y de colaboración con apertura a diferentes expresiones personales que, sin duda, traerán importantes beneficios a tu empresa.

*Alejandra Vera es Gerente Senior de Relaciones Públicas de OCC Mundial

anuncios de empleo descripción de la posición discriminacion laboral discriminación por género es discriminacion si no me contratan por mi edad ofertas de trabajo reclutamiento despues de los 35
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios